Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 13 de julio de 2019

IV EDICIÓN DE VALLDECRIST, ÁMBITO DE CULTURAS

Los días 2 y 3 de agosto, la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist ha programado en este espacio un variado abanico de actividades culturales, aptas y gratuitas para todos los públicos

Para los días 2 y 3 de agosto, la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist vuelve a organizar cinco años después, una nueva edición de las jornadas de puertas abiertas, "Valldecrist, ámbito de culturas", donde ha integrado un amplio y variado programa cultural con visitas, talleres, teatro, concierto, charlas y mucho más, que tendrán como escenario las ruinas de este monasterio.

Tras las diversas obras y adecuaciones, que hacían poco aconsejable acoger este tipo de eventos, la Asociación que vela por el mantenimiento y estudia este monumento ha querido retomar este año estas actividades, contando con la colaboración de la Consellería de Cultura, la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento de la villa de Altura, la Mancomunidad del Alto Palancia y La Paleta Indomable.

Así, las jornadas comenzarán la tarde del viernes 2 de agosto, a las 18:30 horas con la presentación de las mismas, y un breve resumen de las actividades que la asociación ha realizado en el último lustro, que no han sido pocas precisamente. Precisamente, al finalizar se realizará una nueva breve presentación de la "Guía de visita de Valldecrist" y un nuevo pase de la proyección de la reconstrucción virtual del Patio de Honor por parte de los autores de las mismas.


A continuación, una visita guiada por el conjunto monumental servirá de anticipo a la representación teatral de la obra "Yo maté a Carmencita Polo", escrita, dirigida e interpretada por Mafalda Bellido Monterde. La representación tendrá lugar en la Cripta de San Martín a partir de las 20:30 horas, y debido a su limitado aforo, después de la cena monacal, el público que no haya podido acceder tendrá una segunda sesión a partir de las 22:45 horas.


Ya en la jornada sabatina, los amantes del Tai-Chi podrán practicar esta modalidad milenaria de ejercicios a partir de las 9:30 horas dirigidos por Daniel Ibáñez, de la Escuela de Chino Zirán.

A las 11 horas, están programados los concursos de pintura infantil "Valldecrist, otra mirada", que dirigirá Beatriz Sellés, licenciada en Bellas Artes y profesora de Educación Plástica en el IES Jérica-Viver, así como miembro de esta asociación cultural. Los adultos, entre tanto, tienen programada a esa misma hora una nueva visita guiada, precedida de otro pase de la reconstrucción virtual a modo de introducción.

Para las 12:30 horas, en la iglesia de San Martín. Jose Ángel Planillo, técnico y guía oficial de turismo, ofrecerá una conferencia sobre "Los Caminos de Valldecrist", que viene coordinando y recuperando para esta asociación de la que forma parte durante los últimos 10 años, y que este año parecen comenzar a tomar cuerpo.




La siguiente actividad programada es para las 18 horas, donde otra visita guiada servirá de anticipo al concierto coral que a partir de las 19:45 horas, tendrá lugar en la Iglesia Mayor de Santa María de Valldecrist. En su interior, la orquesta y grupo Coral Almudàfer de Puerto de Sagunto, interpretarán El Mesías de G. F. Händel, estrenando así la nueva acústica del templo, una vez concluidas las obras de cubrición del techo y consolidación de las marquesinas que la han mantenido cerrada durante los últimos años.

Finalizado el concierto, y posterior la cena monacal, será el momento de gozar de "El cielo de Valldecrist", gracias a la visualización e interpretación de la cúpula celeste de la mano de Paco Fernández "Mas" e Iván Gonzalez.

Durante las jornadas, además, no se descarta la presencia de puestos de venta de productos artesanos, además de un stand propio de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist donde habrá posibilidad de conseguir diversos ejemplares y revistas editados por esta entidad, camisetas, o fichas de inscripción para formar parte de la misma.

También Ángel Portolés, del Programa de Extensión Universitaria de la Universidad Jaime I (PEU) tendrá varios puntos de recogida de ideas y sugerencias de un estudio con el que colabora esta asociación para descubrir qué esperan y qué harían los vecinos y visitantes de este recinto monacal.


Una buena manera de comenzar agosto, y una serie de actividades culturales que en este espacio ha programado el Ayuntamiento de Altura para los siguientes fines de semana, demostrando de nuevo el enorme potencial de estas ruinas como contenedor cultural y polo de atracción de turismo cultural y familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario