Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 29 de julio de 2019

CONCLUYE LA RESTAURACIÓN DE LA TORRE DEL HOMENAJE DE JÉRICA


Las obras de esta primera fase han consolidado las ruinas, rehabilitado y adecuado las bóvedas y arco de entrada, tapado las grietas exteriores y colocado unas escaleras de acceso, entre otras cuestiones.

La empresa Contrafforte Restaura SL finalizaba recientemente las obras de rehabilitación de uno de los monumentos más emblemáticos de Jérica: la torre del Homenaje conocida popularmente como la Torreta.
Foto: José Luís Yáñez

La intervención, que se ha desarrollado durante los últimos 4 meses, ha consistido en consolidar las ruinas, rehabilitar y adecuar las bóvedas, tapar todas las grietas por la parte exterior y restaurar el arco de entrada y el suelo. También se han ocupado de eliminar grafittis y otros restos de pintura tanto en el exterior como en el interior.

Imagen de la bóveda superior en su cara sur cerrada, así como la puerta de acceso a la escalera
Entre las actuaciones cabe destacar las obras de consolidación del hueco de la bóveda de acceso del piso interior al superior, así como el cerramiento de la bóveda superior ya que presentaba dos hoquedades, una hacia la cara norte que es la más vista desde la población y otra hacia la cara sur, producidas por efectos de proyectiles, de los que se han encontrado restos de uno de época indefinida, y balas de época probablemente Carlista.

Fotos: Salvador Tomás Márquez

Y es que, al estar abiertas, la lluvia y la vegetación que había crecido ponían en serio peligro los sillares de las dos bóvedas. Para solucionar este problema, ha sido necesario reconstruir los tímpanos, y los grandes agujeros que existían en las bóvedas han sido cerrados con cristal, que permite pasar la luz por no el agua. Además, gracias a este cerramiento de la bóveda, se ha recuperado la escalera que se encontraba en la pared sur y por la cual se accedía al supuesto aterrazamiento, reconstruyendo los arcos de la puerta y ventana originales.
El hueco de acceso entre pisos
También se han asegurado sillares en las esquinas, principalmente, y colocado nuevos donde se ha creído conveniente. Igualmente, se han colocado escaleras para facilitar el acceso entre las plantas, motivo por el cual, por seguridad y por conservación, se ha cerrado el acceso colocando puertas tanto en la de acceso como en la de salida al supuesto balcón desaparecido.
La intención del equipo de arquitectos -Fernando Vegas y Camilla Mileto, de la Universitat Politècnica de València-, era conservar la imagen de la torre tal y como en el último siglo se recuerda, interviniendo lo menos posible y sobre todo no inventándose lo que se desconoce, como el caso de un piso más o la colocación de almenas. No obstante, sí se observa la torre diferente, pues desde la población se observa como un montículo en la parte superior, siendo en realidad la bóveda que anteriormente no se contemplaba por un efecto visual.

Foto: Jose Luis Yáñez
Con esta intervención, que se ha ejecutado con un presupuesto de 95.000 euros que incluía  mejoras en la adecuación del acceso, y que ha sido financiada por los fondos Feder y a través del plan 135 de la Diputación de Castellón, se ha pretendido conservar y evitar el desplome de la Torre del Homenaje del Castillo de Jérica, torre fechada en el primer tercio del siglo XIII y declarada Bien de Interés Cultural, para que pueda seguir siendo vigilando y siendo contemplada por las generaciones futuras de jericanos.
Fuente: Ayto de Jérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario