Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 5 de julio de 2019

NARCISO CHIVA PRESENTA SU TERCER LIBRO

Será el sábado día 13 de Julio, a las 7 de la tarde en la Sala de Actos de la Mútua Segorbina, y versará sobre sus narraciones en fecebook, tras la petición popular de sus seguidores.

¡OYE!... ¡Ahora que me acuerdo! será el título del nuevo libro que por petición popular, el incansable narrador gráfico y de vivencias, Narciso Chiva Ibáñez, presentará el sábado día 13 de Julio de este año, a las 7 de la tarde en la Sala de Actos de la Mútua Segorbina.

En sus páginas, el autor ha agrupado 234 fotografías arropadas con sus narraciones en fecebook, que recuerdan sus vivencias y recoge varias tradiciones relatadas con su peculiar estilo.

El libro ha todmado cuerpo después de que durante estos últimos tres años, varios de sus seguidores le habían pedido que recogiera todos sus relatos y los agrupase en un libro. Y aunque el autor comentaba que el ya cumplió lo de escribir un libro (ha publicado dos), tener un hijo (tiene junto a su esposa tres), y plantar un árbol (de esos dice que posiblemente fueron unos mil chopos papeleros blancos los que plantó en el Prado de Lagunas. Batán de Geldo y otros lugares, con su amigos Perpiñán y Martínez), al final se ha dejado seducir y,se ha decidido a recopilar sus apolilladas memorias acompañando a las fotos que compitieron en cientos de Salones y que en TVE utilizaban en cierres y aperturas de emisiones diarias

Chiva afirma soprenderse por recordar hechos de hace más de setenta años, en especial conversiones y promesas, aunque su viejo archivo tenga sus lagunas que le han ocasionado algún disgusto. Pero como en general, las tres actuaciones citadas le han originado más satisfacciones que inquietudes, ha querido premiar a sus seguidores con una buena dosis de las mismas.


Imagen de Jorge Laffarga
Don Narciso Chiva, a decir de su buen amigo Toni Berbís, sería el representante de la ciudad de la Generación del 27, gracias a su gran legado de pluma y tinta, nació un 28 de Agosto de 1927, y en lugar de traer un pan bajo el brazo como todos los críos cuando nacen, él llegó con una pluma cargada de buenas tintas y una cámara fotográfica que, desde aquel día se acopló bajo el sobaco y que jamás se desprendería de ambas, y con las que hoy todavía nos sorprende con magistrales narraciones y relatos.

Con irrepetibles instantáneas que ya quisieran para sí el mejor de los corresponsales o periodistas de época y actuales, se atrevió a ejercer de corresponsal con publicaciones en revistas y diarios, ediciones turísticas, libros de viajes, y participando en infinidad de programas de radio y televisión. También contó con un articulo mensual en la querida revista “Agua Limpia”, en aquel espacio que, acertadamente titulaba “La Esquina de las Mentiras”. Y como no, al final se lanzó a publicar libros, dos en total: Uno para relatar las fiestas de su ciudad "Los Otros Toros y Segorbe”; y otro con sus mordaces historias en “Cuentos Casi Ciertos”.

Si larga es su vocación literaria, la de fotógrafo no se queda atrás.  Aprendió con las cámaras de placas, luego manoseo una Ikoflex, la Nikon... y tan buena mano sacó, que hasta lo mencionan en el libro de “La Historia de la Fotografía Valenciana”.

Ahora es en las redes sociales donde regala a sus adictos viejas fotos en blanco y negro junto a historias cargadas de vivencias, hechos gráficos e históricos de su vida, de su tierra y de su pueblo, sazonadas con esa pizca de esencia picara que le da un regusto a la narración que evoca añoranzas. Allí poco se notan sus achaques de oído y vista que le han causado sus más de noventa años, pues se desenvuelve como un chaval con las nuevas tecnologías.

Desde luego, con este nuevo libro, se colará de nuevo en nuestras estanterías y nos alegrará sin duda en estas tórridas tardes del verano en el que ya estamos metidos.
Fuentes: Toni Berbis / Narciso Chiva / Propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario