Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 9 de diciembre de 2023

UN RETABLO DE JUAN RIBALTA PROCEDENTE DE LA IGLESIA PRIMITIVA DE VALLDECRIST SALE A SUBASTA POR SEGUNDA VEZ

El retablo de "San Martín compartiendo su capa con el mendigo" de Ribalta, saldrá el 21 de diciembre a subasta en VAlencia, tras no haber sido comprado en 2014 en Granada.

La casa de Subastas Darley de Valencia ha sacado a subasta por segunda vez un cuadro que representa a San Martín y que perteneció a la Cartuja de Valldecrist de Altura.

Una nueva ocasión para que la Diputación de Castellón, la Generalitat Valenciana o el Ministerio de Cultura adquieran y restituyan esta obra de Juan Ribalta al dominio público, y que forma parte del patrimonio disperso de la antigua cartuja de Valldecrist.

La subasta tendrá lugar el próximo día 21 de diciembre de forma presencial a partir de las 16:30 horas. Pero durante estos días y hasta el día 19 se encuentra abierta la exposición con las obras a subastar. El precio de salida es de 140.000 euros.

La obra fue pintada por Juan Ribalta (1596 - 1628) y representa a "San Martín compartiendo su capa con el mendigo". Se trata de un óleo sobre lienzo de grandes dimensiones (2’81 x 1’83 m.), con marco de época en madera tallada y dorada.

Según ha explicado Subastas Darley, la escena representa a San Martín de Tours, un soldado del ejército romano, compartiendo su capa con un mendigo que temblaba de frío, cercano a la ciudad Amiens. La ciudad se observa en el lateral derecho al fondo. En el lateral opuesto, y también en segundo plano, se muestra una escena paralela "el sueño de San Martín". Representa a San Martín descansando la noche siguiente con la mitad de su capa sobre una piedra y junto a su caballo, cuando Cristo se le aparece para agradecerle el gesto. Detrás de la escena, hay un camino ascendente hacia el cielo con personajes celestiales y el espíritu santo en el centro. La iconografía se relaciona con la figura del rey Martín el Humano y el sitio de la Cartuja de Valldecrist.

Al fondo del cuadro se introduce la leyenda del sueño por el que se crea la cartuja de Valldecrist. Según aquella, el infante Don Martín (que luego sería Martín el Humano) tuvo una visión del valle de Josafat y buscó el lugar real más parecido para erigir un monasterio. Ese enclave fue el valle entre Segorbe y Altura. Esta es una de las razones para pensar que el lienzo en cuestión es el que Ribalta realizó para la cartuja alturana.

Las fuentes escritas hablan sobre el S. Martin pintado por Juan Ribalta para la Cartuja de Valldecrist como un cuadro de altar en honor al monarca, más de 200 años después de la fundación del convento por el mismo. La pintura se perdió durante la desamortización del edificio religioso en el siglo XIX. Existen fuentes anteriores que identifican la obra, como el manuscrito de Fray Joaquín Vivas sobre la "Fundación de la Real Cartuja de Val de Cristo", y a su vez por José María Pérez en un artículo "Pintores y pinturas en el Real Monasterio de la Cartuja de Valdecristo" de 1936. Posteriormente fue adquirido por una colección privada en Granada y nada más se supo hasta que salió a subasta en 2014 por sus propietarios. En aquella ocasión, la crisis y la corrupción motivó que se perdiese la oportunidad de que la obra llegase a alguna pinacoteca valenciana. Esperamos que en la actualidad, con los tiempos de prosperidad y transparencia que anuncian en la renovada corporación gubernamental, tengan a buen entender de la excelente ocasión (que será la tercera) para que pase a formar parte de alguna institución pública, y recuperar esta pieza del patrimonio disperso y desaparecido de Valldecrist.

La identificación la realizó el conservador de pintura del Museo de Bellas Artes de Valencia, José Gómez Frechina, pues en su opinión, este lienzo de altar de grandes dimensiones tenía "visos de verosimilitud" con el San Martín referido. Según el especialista, el estilo de este San Martín con el pobre de Joan Ribalta corresponde al periodo final del artista, en torno a 1620 y 1624, cuando realiza las pinturas para la población de Andilla y el «magnífico» Sueño de San Martín para la iglesia del monasterio de agustinas de San Martín en Segorbe. De hecho, esta obra inédita fue solicitada para su transferencia temporal por el Museo de Bellas Artes de Valencia con objeto de una exposición sobre la vida de Juan Ribalta en 2015.

Juan Ribalta (1596 - 1628) fue un pintor español barroco que desarrolló su carrera en la ciudad de Valencia. Realizó su formación y desarrolló en el taller de su padre, el reconocido artista Francisco Ribalta. Junto con su cuñado Vicente Castelló y con Abdón Castañeda formaban un núcleo de trabajo que realizó numerosos e importantes encargos. Demostraba una personalidad artística, muy singular, que parecía dirigirlo a convertirse en uno de los más notables artistas españoles del siglo XVIII. La temprana muerte de Juan de Ribalta, en octubre de 1628, a los treinta años, y pocos meses después que su padre, truncó su prometedora carrera.

Desde sus inicios mostró ser un gran pintor y con tan solo dieciocho años pintó la obra "Los preparativos para la Crucifixión" para el Monasterio de San Miguel de los Reyes. Existen trabajos de Juan Ribalta en el Museo del Prado de Madrid, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en el Hermitage de San Petersburgo y sobre todo el Museo de Bellas Artes de Valencia

Ahora, desde la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist se espera con ansiedad un gesto de los organismos públicos provinciales o regionales que evite que esta importante pieza vuelva a quedar oculta en una colección privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario