Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 15 de diciembre de 2023

CASTELLNOVO, EN "A PUNT" EN UN PROGRAMA SOBRE LOS BORJA

En el programa especial de À Punt, "Buscant els Borja", que se emite el próximo lunes día 18, producido y dirigido por el segorbino José María Villagrasa, tendrá en Castellnovo uno de sus escenarios.

'Buscant els Borja' es un documental unitario divulgativo que recupera el legado social, cultural, histórico y patrimonial de los Borja, combinando elementos de los programas de investigación con los de viajes. El programa ha contado con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana y ha sido producido y dirigido por el segorbino José María Villagrasa. Se emitirá el próximo lunes, día 18 de diciembre, a las 22:00 horas.

La presentadora, Marina Alegre hace un recorrido por los espacios y relatos asociados a los personajes más importantes de la saga familiar: Alfonso de Borja (Calixto III), Rodrigo de Borja (Alejandro VI) y San Francisco de Borja.

Canals, Xàtiva, Valencia, Gandía, el monasterio de San Jeroni de Cotalba, Albaida, Llombai y Castellnovo forman parte del itinerario del programa.

El castillo de Castellnovo, en la comarca del Alto Palancia, se convirtió en una de las primeras propiedades de la familia Borja. Beatriz de Borja, hermana de Rodrigo de Borja, contrae matrimonio con Eiximén Pérez de Arenós, toma el título de baronesa de Castellnovo y adquiere la propiedad de su castillo.

A finales del siglo XV Beatriz realiza una importante reforma, convirtiendo el espacio en un palacio de influencias renacentistas, que le serviría de residencia. Tras quedar viuda y sin descendencia, Beatriz queda como referente de la familia en España, celebrando en Valencia durante nueve días la llegada al trono de la Iglesia Católica de su hermano Rodrigo, convertido en Alejandro VI.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Castellnovo se ha incorporado al portal de turismo cultural “Borja-Borgia: itinerario de una familia universal” (www.rutaborjaborgia.com), un proyecto que tiene como objetivo la recuperación del trazado histórico asociado del linaje de los Borja, y que ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte para Modernización e innovación de las industrias culturales, como proyecto de turismo cultural.

La web, en español, italiano e inglés, sigue el itinerario de los lugares asociados a la vida de los principales personajes de la saga, entre los que destacan Alfonso de Borja (Calixto III), Rodrigo de Borja (Alejandro VI), César y Lucrecia Borgia y San Francisco de Borja.

El itinerario incluye poblaciones como Roma, Nápoles, Ferrara, Valencia, Gandía, Xàtiva, Valladolid o Viana. en las que hay una huella palpable o un relato histórico ligado a alguno de los personajes de la saga.Con este paso, Castellnovo avanza en su posicionamiento turístico cultural, facilitando su patrimonio a aquellos que lo deseen mediante los contenidos ofrecidos en la web, como folletos, fotografía, recorridos urbanos, etc..

No hay comentarios:

Publicar un comentario