Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 27 de diciembre de 2023

RUTA SENDERISTA POR LOS ELEMENTOS DE PIEDRA EN SECO ENTRE LOS TÉRMINOS DE ALTURA Y GÁTOVA

Para el próximo sábado, 30 de diciembre, se ha organizado una marcha de unos 6 Km., fácil y llana, para visitar algunos elementos recuperados por la asociación El Cantal. Es necesario inscribirse en la oficina de turismo de Altura (964147075 - 682416019).

El próximo sábado 30 de diciembre la asociación Amigos del Patrimonio Alturano “El Cantal”, en colaboración con el Ayuntamiento de Altura, ha preparado la ruta senderista guiada Las Navas-El Rejo. Para información y reservas se debe contactar con la Oficina de Turismo de Altura, teléfonos 964147075 y 682416019 o en el correo altura@tourisinfo.net
 
 
La ruta seguirá el siguiente recorrido: Charca del llano del Torrejón, El Rejo, Navajo Las Navas, Fuente del Rebollo, Poblado ibérico el Torrejón, Charca del llano del Torrejón. Se aconseja llevar calzado cómodo, almuerzo y agua. 
 
Con esta excursión por elementos del patrimonio rural ya recuperados por la asociación se pretende poner en valor las construcciones de Piedra en Seco, que tan habituales son en la comarca y el término de Altura, en forma de ribazos, aljibes o navajos, refugios...

Además de los elementos del patrimonio rural, es de destacar el asentamiento ibérico de El Torrejón, en término de Gátova, datado entre los siglos VI al II a.C. En este yacimiento destaca una gran torre que vigilaba el acceso al poblado y su monumentalidad representaba su poder y grandeza. Otros lugares que se han podido documentar son parte de una muralla que rodeaba el recinto y un foso. En su interior se ha encontrado una calle central a partir de la cual se estructuraba el poblado, casas y un espacio intramuros. 

El yacimiento está ubicado estratégicamente en el camino que comunicaba la antigua Edeta (actual Llíria) con el Alto Palancia y Gudar-Javalambre. Su situación hace que todo aquel que lo visite disfrute de una panorámica espectacular, así como de un camino genial para conocer el privilegiado e histórico entorno natural. Y además, no queda muy lejos del menhir que da nombre a la Asociación que impulsa esta actividad, alrededor del cual se alzan también las ruinas de varios poblados ibéricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario