Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 26 de diciembre de 2023

EL CONSELL VALENCIÁ DE CULTURA RECLAMA ACTUACIONES EN VALLDECRIST

Tras su visita al recinto monacal, y visto su deterioro y los recortes que ahora ha sufrido, reclaman actuaciones para evitar su mayor deterioro.

El Consell Valencià de Cultura (CVC) reclama actuaciones inmediatas que eviten la ruina definitiva de varios elementos de la Cartuja de Valldecrist de Altura (Castellón). 

El órgano consultivo ha celebrado el pleno de diciembre, que ha contado con la presencia de la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar, informa la institución en un comunicado.

Entre los asuntos incluidos en la orden del día figuraba la toma en consideración de dos informes. El primero de ellos versa sobre la Cartuja de Valldecrist, en Altura, y se ha elaborado después de la visita realizada al recinto monástico por la Comisión de Legado Histórico el tres de octubre junto a los miembros de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist y el Ayuntamiento,  cuando se contrastó "el estado precario de los edificios que todavía se mantienen en pie"

La ruina del monasterio, explica el CVC, es el resultado de la Desamortización del siglo XIX, y el paso del tiempo no ha hecho sino agravar la situación, al menos hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando el conjunto pasó a propiedad pública y fue declarado BIC en 2007"

El informe del CVC da apoyo al Plan Director de la Cartuja aprobado en 2019 pero, al mismo tiempo, recalca la necesidad de actuaciones inmediatas que eviten la ruina definitiva de varios elementos del conjunto.

El segundo informe, titulado "La experimentación científica en la Educación y los vinculos con la Inteligencia Artificial", redactado por la Comisión de Ciencias y que recomienda la necesidad de una alfabetización en la educación reglada para entender bien la IA, en la aplicación del marco ético aprobado por la Unesco y la importancia de desplegar estrategias y marcos de regulación sobre la inteligencia artificial y la protección de datos.

Los dos documentos se han aprobado por unanimidad y estarán disponibles próximamente en la web de la entidad.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario