Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 16 de diciembre de 2023

AZUÉBAR RESTAURA SU CASTILLO, Y COMO EL RESTO DE LA PROVINCIA, PASAN A SER PARTE DEL PROYECTO "CASTELLS DE CASTELLÓ"

La actuación requerirá un coste superior a 200. 000€, y  se centra en la torre sur del recinto amurallado. De esta forma, se adecúa para estar decente tras la puesta en valor de los castillos provinciales mediante el proyecto impulsado por la Diputación "Castells de Castelló"

El Ayuntamiento de Azuébar está realizando trabajos para recuperar y consolidar el castillo del municipio, una fortaleza de origen musulmán construida en el siglo XII, con posteriores transformaciones cristianas.

Con algo más de 200.000 euros financiados a través de varias subvenciones de distintas administraciones, se han puesto en marcha las obras de rehabilitación y consolidación de la torre este y parte del lienzo murario norte del castillo del municipio. Este sector del castillo se vio dañado por el temporal Gloria a primeros de 2020.

Esta nueva actuación queda enmarcada dentro del Plan Director para rehabilitar el castillo, y viene a continuar las obras realizadas en 2020 que sirvieron para la construcción del camino de acceso para maquinaria hasta la fortaleza, la recuperación del acceso al recinto murado, la consolidación y rehabilitación de la Torre Sur, y el arreglo del patio de armas y una hendidura importante en la torre lateral.

Con esta actuación Azuébar pretende estar lista para la nueva iniciativa impulsada desde la Diputación de Castellón, en la que pretende llenar de vida los castillos de la provincia.

El proyecto ‘Castells de Castelló’ abrirá las puertas de las fortalezas con más de 40 rutas virtuales para conocer y ensalzar el valor patrimonial de los castillos provinciales a través de una web y una aplicación móvil con toda la información de las mismas.

Con esta propuesta se tratará de poner en valor los diferentes castillos que constituyen ese legado incalculable que merece ser conocido, reconocido, protegido y querido por todos, y ser conscientes de su valor patrimonial y turístico.

Estas fortalezas serán el punto de conexión entre municipios, creándose así una red de monumentos visitables que contribuya al aumento de visitantes. Así, a través de la página web https://castellsdecastello.dipcas.es/ y una aplicación móvil (disponible en el Play Store de Android y el App Store de iOS), ‘Castells de Castelló’ se presenta un conjunto de rutas diseñadas para conectar los diferentes castillos de la provincia de Castellón, teniendo en cuenta su proximidad y conexión histórica. Así, el itinerario de las rutas se delimita en función de cuatro propuestas en el Mijares y siete en el Palancia, entre otras de la provincia.

La función principal de la iniciativa es proporcionar información de cada fortificación y, además, cuenta con un mapa con geoposicionamiento y se puede pulsar sobre cada monumento y consultar su estado de conservación, accesibilidad, historia y aparcamiento cercano, entre otras características.

Todos estos castillos comparten aspectos comunes y bien se pueden categorizar en función de su ubicación, sus dimensiones, su estado de conservación, entre otras. Pero el verdadero factor común que los aglutina es su valor patrimonial, arquitectónico y cultural. “Castells de Castelló’ es pues un motivo más para dar a conocer y hacer grande la provincia, y eso es posible cuando los proyectos se ejecutan y se desarrollan con ganas, ilusión y trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario