Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 2 de diciembre de 2023

LAS FALLAS DE VALENCIA REFLEJARÁN EL INCENDIO DE LA VILLANUEVA DE VIVER

La falla infantil de Pérez Galdós-Calixto III, en Valencia, retrata el incendio del Alto Mijares gracias al artista Daniel Salvador Esteve, natural de Montán, que mostrará en ella lo que vivió en primera persona durante el desastre
 
Las temáticas ecológicas llevan ya muchos años instaladas en las fallas infantiles como estrategia pedagógica: enseñar determinados valores a través de los monumentos. Sin embargo, pocas veces, por no decir ninguna, una obra es tan especial. Es la que se plantará en la Falla Pérez Galdós-Calixto III de Valencia. Hace ya más de un mes se presentó el proyecto y el vídeo de presentación que sirvió de idea y para la elaboración de las primeras figuras. Fueron imágenes del pavoroso incendio que asoló la comarca del Alto Mijares y que, iniciado en Villanueva de Viver calcinó miles de hectáreas en una época tan inusual como finales de marzo, nada más acabar las pasadas fallas.
 
 
Entre los que vivieron aquel incendio en primera línea está Daniel Salvador Esteve, artista originario de Montán, una de las poblaciones más afectadas por el incendio, y que lo ha querido plasmar en su comisión de referencia. La fallita nació del sentimiento e impotencia que le producía ver arder su comarca y sui pueblo. De aquellas lágrimas nació este pequeño homenaje a la comarca del Alto Mijares, a los pueblos afectados por el incendio y a su pueblo en particular. A la vez que enseñará a los más pequeños a querer y respetar la naturaleza para que no se tenga que vivir más desgracias como esta. «Un descuit i el bosc s’esfuma» es el lema de la falla, que toma su nombre de una conocida campaña impulsada años atrás por la Generalitat Valenciana. 

Daniel Salvador, que firma sus fallas bajo la marca de su estudio de diseño gráfico «Que Maten al Diseñador», lleva tres años en la Falla Pérez Galdós-Calixto III con muy buenos resultados. De hecho, el pasado año ganó el primer premio de su categoría. Para esta edición el propio boceto, que es más bien un apunte, juega con el contraste entre los bosques sanos y su importancia en el ecosistema y el bosque quemado. Se recordará a Villanueva de Viver, Montán, Montanejos, Fuente la Reina, Los Calpes y todas aquellas poblaciones que sufrieron el azote de las llamas.

El autor ha realizado un vídeo presentación (realizado por @benshott ), que sólo tiene las imágenes del incendio forestal que el pasado mes de marzo afectó a varios municipios de la comarca del Mijares y muy especialmente a Montán, con llamas muy cerca de la localidad, y del después.

El artista ha dado las gracias a la comisión fallera de Pérez Galdós-Calixto III por dejarle realizar este proyecto tan personal.

Fuente: Moisés Domínguez - Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario