Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 20 de diciembre de 2023

EL ALTO PALANCIA PIERDE A UNO DE SUS MEJORES HISTORIADORES

La jornada del 20 de diciembre de 2023 quedará siempre marcada por la pérdida de Francisco José Guerrero Carot, Patxi, investigador y uno de los principales baluartes en materia cultural en Segorbe y comarca.


A la edad de 62 años ha fallecido en Valencia, el investigador segorbino, Francisco J. Guerrero Carot, más conocido como Patxi Guerrero, como consecuencia de una afección del sistema circulatorio que se le manifestó en los últimos días.
 

Ha sido una persona dedicada y entregada plenamente a Segorbe y a la comarca del Palancia. Es imposible resumir su currículum académico y bibliografía en unas horas tan duras como estas, pero sí al menos se pueden citar algunas de las muchas huellas que ha dejado marcadas en su camino.

Doctor en Historia Contemporánea, compaginó su vida profesional con la docencia durante veinte años, aunque su proyección se manifestó fuera de ella, pues fue profesor asociado de la Universidad Jaime I de Castellón y en los últimos años en la Universidad Internacional de la Rioja.

Ofreció cientos de conferencias, y organizó todo tipo de eventos de carácter cultural: En 1984 fue uno de los impulsores del Centro de Estudios del Alto Palancia y miembro de la redacción de su boletín y en el mismo año nombrado archivero bibliotecario del Ayuntamiento de Segorbe.

Dedicado a indagar sobre documentos históricos, entre sus primeras publicaciones sacó a la luz en 1986 el catálogo del Archivo Histórico Municipal de Segorbe (1286-1910). Fue el segundo volumen de la colección Arxius Valencians editado por la Consejería de Cultura de la Generalidad Valenciana.

En 1990 supervisó en Sevilla, los trabajos de catalogación de los fondos documentales relativos al Ducado de Segorbe. Y en el mismo año fue nombrado gerente de la Fundación Caja Segorbe, así como responsable de investigación e innovación de Bancaja Obra Social (1994).

En 1995 impulsó la creación del Instituto de Cultura del Alto Palancia, siendo componente del consejo de redacción de su boletín, y en el que escribió muchísimos artículos, y coordinó buena parte de sus boletines. La póstuma dedicatoria que desde él le han dedicado, amplia con creces este humilde recuerdo.

 

En 1996, el ayuntamiento de Segorbe lo nombró Cronista Oficial de la Ciudad, cargo que mantuvo hasta el año 2001 en que dejó su puesto como Archivero y bibliotecario. También era Cronista Oficial Adjunto de la villa de Jérica, y era componente de la junta directiva de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist (Altura), cofundador de la emisora Radio Escavía y del periódico Escavia Información, o cofrade de la cofradía segorbina de la Santísima Trinidad...

Obtuvo en 2002 y 2012 el Premio de Investigación Histórica ‘María de Luna’, y en 2014 el premio comarcal del Concurso Internacional de Cuentos Max Aub. La relación de artículos y trabajos, además de libros, es extensísima, siendo su última aportación a la historia de Segorbe el libro “1944-2018, 75 años de arte. La Exposición de Segorbe, Decana de la Comunidad Valenciana”.

El funeral tendrá lugar en la Catedral-Basílica de Segorbe este viernes a las 16:00 h. Segorbe y la comarca del Palancia pierden a uno de sus valores más preciados.

Hasta siempre amigo. Se te echará mucho en falta. Descansa en paz.

Fuente: EPDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario