Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 20 de diciembre de 2023

EL ACEITE SIGUE SIENDO UNO DE LOS PRINCIPALES EJES ECONÓMICOS DEL ALTO PALANCIA

Cocemfe estudia que Altura entre en una ruta de aceite accesible Autoridades de la ONG de ayuda a personas con discapacidad, mientras que Segorbe, en reunión mantenida con el director general de Desarrollo Rural logra el compromiso de impulsar la Denominación de Origen «Aceite de la Comunidad Valenciana» para el aceite producido en el Alto Palancia. Viver, por su parte, triunfa con su proyecto de la fiesta del aceite nuevo de su cooperativa.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) visitó recientemente el Museo del Aceite de Altura para valorar la posibilidad de que la localidad forme parte de una ruta del aceite accesible para personas con discapacidad.

Una representación del equipo de gobierno, encabezado por la alcaldesa, Rocío Ibáñez, y el concejal de turismo, Tomás Mínguez, recibió a las autoridades de Cocemfe desplazadas al Alto Palancia para discutir la adhesión de Altura a este programa.

Uno de los principañes puntos de la visita fue la del Museo del Aceite alturano, donde se muestra la larga historia del aceite de oliva en la Sierra de Espadán y Calderona. Altura tiene olivos milenarios y centenarios en su término municipal, una prueba de que el cultivo lleva siendo tradicional desde tiempos inmemoriales, desde que fuera introducido por los romanos.

En el Museo del Aceite de Altura se conservan maquinaria y equipos de antaño utilizados en la extracción del aceite de oliva. Hay un ruejo o molino de piedra, una batidora, una prensa hidráulica, tinajas de cerámica y utensilios varios como decalitros y recipientes para el aceite. La almazara consta de veinte dependencias adicionales donde cada agricultor almacenaba su propio aceite en tinajas de barro.


Por su parte, una parte del equipo de gobierno del consistorio segorbino, con su alcaldesa Mª Carmen Climent al frente, se reuniía con la Dirección General de Desarrollo Rural y la Dirección de Producción Agrícola y Ganadera para abordar varios temas de importancia para Segorbe, mientras se recordó la importancia de considerar las características minifundistas del municipio al convocar ayudas y subvenciones.la localidad, como el apoyo para la mejora de los caminos rurales, la conservación de acequias y la construcción de infraestructuras destinadas a la ganadería ovina.

Pero el`punto más señalado fue el compromiso obtenido del director general de Desarrollo Rural, Francisco Javier Benito Goerlich, de impulsar la Denominación de Origen «Aceite de la Comunidad Valenciana» para el aceite producido en el Alto Palancia, dada su extraordinaria calidad. Este impulso busca fortalecer la economía de la comarca a través del sector del aceite de oliva, que desempeña un papel importante en la estructura económica palantina y de Segorbe.
 
Por último, el éxito acompañó el pasado fin de semana a la celebración de la Fiesta del Aceite Nuevo organizada por la Cooperativa de Viver, que en poco más de dos horas vendió todas las existencias del aceite Virgen Extra Vivarium. 
 

Y es que, además de su innegable calidad, la cooperativa ofrecía un descuento del 5% a todos los compradores, aunque con compras limitadas a no más de 30 litros por familia, lo que parece animó a cientos de consumidores. El objetivo es poder democratizar el consumo y evitar el acaparamiento con fines especulativos. Pdro no sólo contaba el aceite de oliva virgen extra (AOVE) con este descuento especial, sino también el resto de productos cooperativos, por lo que fue un buen momento para llenar la despensa con el auténtico sabor del mediterráneo y preparar los regalos de Navidad. 
 
La Fiesta del Aceite Nuevo, ya toda una tradición con la que la Cooperativa de Viver, celebraba este año la relativa recuperación de su campaña de aceite después de una fatídica temporada anterior donde se perdió el 90% de la producción. La jornada estuvo acompañada de un programa complementario para toda la familia con catas de AOVE, actividades lúdicas, espacio gastronómico y una zona infantil amenizada por Olivico, la mascota de la cooperativa.
Fuente: Pablo Ramón Ochoa - Mediterráneo de Castellón / InfoPalancia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario