Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 27 de diciembre de 2023

LA CALIDAD DE LA COCINA RURAL: DOS RESTAURANTES DEL ALTO PALANCIA EN LAS PRINCIPALES GUÍAS GASTRONÓMICAS ESPAÑOLAS

Altura y Segorbe han visto abrir en sus municipios dos restaurantes gestionados por parejas jóvenes que han logrado revolucionar el panorama gastronómico comarcar, y alcanzar excelentes críticas en las principales guías del sector. La Farola y Gastroadictos se han convertidos en polos de atracción para los amantes de la buena cocina.

Ilusión y sacrificio suelen ir ligados al sector de la hostelería. De esto saben mucho David Marqués y Silvia Almer, en Segorbe, y Jose Vicente Garnes y María Adrían en Altura, dos parejas de emprendedores que han visto cómo el esfuerzo realizado en los últimos años se está viendo recompensado con diversos reconocimientos en un campo tan complicado como es el de la Hostelería.
 
David y Silvia son los padres de Gastroadictos, un innovador restaurante en el corazón del Alto Palancia, acorde a su estilo de vida, con productos ecológicos y de proximidad de Castellón. «Una nueva forma de entender la gastronomía», como ellos mismos afirman. Y eso que alguna empresa valenciana ya les ha tratado de pisar el nombre con una cadena de restaurantes, que de momento no les preocupa porque están a años luz de lograr la calidad y servicio que ellos ofrecen.

Silvia, jefa de sala; y David, el chef, en el sorprendente local de Segorbe. David Marqués

La cocina no es algo ajeno para David. De hecho, se crió entre fogones, ya que su bisabuelo ya era cocinero, sus abuelos también, y sus padres tenían un bar-restaurante de cocina tradicional en Torres Torres (Valencia). El es pues la cuarta generación, comenzando con ayudas en el negocio familiar de sus padres antes de dar el salto para estar al frente de su propio negocio al darse cuenta que la cocina era sui pasión, pese a que sus pasos en la formación académica original se dirigieron al magisterio musical. 

Hace unos 8 años, junto a su pareja, alquiló en Segorbe un local, que reformaron de arriba a abajo para poner en marcha su sueño. Su vínculo con el Alto Palancia viene de atrás, pues David estudió aquí y paso parte de su infancia entre Matet, y Altura...

Ahora, con su buen hacer, una inversión y la ayuda de los fondos Leader, solicitada con el asesoramiento del Gal Castellón Sur 14-20, decidieron comprar el local alquilado. Pero estalló el covid-19 y pasarían muchos meses antes de reabrir sus puertas con una oferta de gastronomía sostenible, de proximidad y calidad. Ilusión y diversión forman parte del nombre del negocio.



En el restaurante trabajan ocho personas, entre cocina y servicios administrativos, pero también contribuyen en el día a día de muchos ganaderos, agricultores y productores agroalimentarios. Aproximadamente medio centenar de productores de aceite, vino, turrón, queso, frutas, hortalizas o pescadores les sirven cada día sus productos frescos. La propia Guía Repsol 2023 lo recomienda y define como un restaurante «atrevido y sorprendente, que juega con los productos de la zona y los presenta de forma original, algo nunca visto en esta zona rural»



David, el chef, en la cocina; y Silvia, como jefe de sala, dan servicio  a unos 60 comensales y en temporada alta lo tienen lleno con semanas de antelación, por lo que la experiencia no puede ser más positiva.
 
LA FAROLA, EN ALTURA, ESCALA EN LA GUÍA MICHELÍN
 
Por su parte, José Vicente Garnés y María Adrián, gerentes y propietarios del Restaurante La Farola, de Altura, empezaron el año con buen pie al entrar en la prestigiosa Guía Michelin. Todo un reconocimiento a una trayectoria repleta de mucho esfuerzo, trabajo y dedicación llevado a cabo por el joven y simpático matrimonio que dirige el restaurante alturano, al que los inspectores de la Guía Michelin de España y Portugal han seleccionado como referente en la comarca del Alto Palancia.
 

Y es que a su primera aparición en la edición de 2023, en esta de 2024 entrará con el añadido distintivo Bib Gourmand (Restaurante Recomendado), que reconoce la excelente relación de calidad/precio y propuestas culinarias del establecimiento.

El jurado que ha otorgado el premio, ha valorado del restaurante La Farola como “uno de esos casos en los que un local se reinventa y con él la vida del tándem al frente, pues José Vicente supo tomar la iniciativa para dar un nuevo rumbo al antiguo bar familiar y María abandonó su trabajo como bióloga para dar rienda suelta a su gran pasión. En el diáfano local, con una gran cava acristalada y un cuidado interior, encontrará una interesante carta y un menú que exalta el recetario del Alto Palancia, con sabrosos platos de base tradicional puestos al día y algunas opciones, más atrevidas, que buscan la inspiración en otras latitudes. ¡Variada carta de vinos!”.

Además de sus famosas estrellas a las que muy pocos pueden acceder, la Guía Michelín reconoce y recomienda muchos otros restaurantes que merecen el sello de calidad que significa aparecer en sus listados. A través de categorías como Bib Gourman  o Restaurante Recomendado, los inspectores reflejan la excelencia de numerosos establecimientos que presumen orgullosos de tal reconocimiento. Unas distinciones que, en la edición 2024 van acompañadas de su correspondiente placa como símbolo tangible que identifica y da visibilidad a los restaurantes a pie de calle, y que reconoce una cocina de calidad de la mano de un chef e incentiva la actividad de estos negocios como dinamizadores económicos y turísticos para que los apasionados por la gastronomía puedan disfrutarlos. 

José Vicente Garnés y María Adrián destilan felicidad porque la Guía Michelin "es mucha guía", pero ello les motiva para seguir adelante con más ánimo con el que afrontar el "trabajo, trabajo y más trabajo” que esa responsabilidad les conlleva.

Pero ese éxito no es sólo cosa de ellos, y por eso mismo han querido compartir y agradecer este reconocimiento a todos sus clientes, amigos, proveedores… pero sobre todo a su equipo #farolateam … tanto a los que están como a los que han estado, por haberles apoyado y ayudad en todo momento a alcanzar estos logros.

Con el espíritu de afán de superación que traslucen dichas palabras no resulta difícil intuir que comer o cenar en La Farola Restaurante seguirá siendo toda una experiencia, tanto para las papilas gustativas como para el resto de sentidos del cuerpo, máxime sabiendo que cada plato que sirven va acompañado de una sonrisa y una mirada amable.
 
 
Fuentes:  Merche Martinavarro - Mediterráneo de Castellón / Chelo Torrejón - InfoPalancia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario