Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 12 de diciembre de 2023

LA GENERALITAT ANUNCIA UNA INVERSIÓN DE CERCA DE 2 MILLONES DE EUROS PARA REGENERAR LA ZONA AFECTADA POR EL INCENDIO DE BEJÍS DE 2022

Hay presupuestada una inversión de cerca de 2 millones de euros en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2024 para recuperar montes quemados y otros trabajos en la zona, como el apeo de árboles, instalación de fajinas, eliminación del exceso de maleza, mejora de caminos o apertura de sendas, entre otros.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio destinará 1,3 millones de euros en 2024 a la regeneración ambiental de los terrenos afectados por el incendio forestal de Bejís del verano de 2022, que arrasó casi 20.000 hectáreas entre agosto y septiembre de 2022 y obligó al desalojo de más de 1.500 vecinos de los municipios de Bejís, El Toro, Teresa, Sacañet y Toràs. 

La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, visitó el pasado jueves la localidad de Toràs, donde se reunió con su alcalde, Carlos del Río, y concejales de las otras poblaciones afectadas, a quienes les aseguró que el Consell tiene un compromiso firme para que estos montes del interior de la provincia de Castellón inicien cuanto antes la regeneración ambiental, sin escatimar esfuerzos para recuperar los montes quemados.

La inversión de 1,3 millones de euros para la restauración ambiental de la zona afectada está consignada en los Presupuestos de la Generalitat del año 2024. A esta cantidad hay que añadir otra partida de 535.439 euros provenientes de la subasta de la madera quemada en las zonas afectadas que se ha extraído donde ha sido técnicamente viable y necesario para no comprometer futuros trabajos de ayuda a la regeneración natural o la repoblación vegetal tras el fuego. 

Estos fondos obtenidos en la subasta se están reinvirtiendo íntegramente en la zona afectada, con distintas actuaciones como el apeo de árboles o la instalación de fajinas para evitar escorrentías. Están previstos otros trabajos como la eliminación de excesos de maleza, la mejora de caminos, la apertura de sendas, las obras de mampostería para evitar la erosión, la construcción de balsas y bebederos para la fauna silvestre o la instalación de cajas-nido para aves y murciélagos.

Fuentes: Cadena Ser - Castellón Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario