Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 6 de diciembre de 2023

LAS I JORNADAS TEMPLARIAS DE PETRÉS SERVIRÁN PARA ABRIR AL PÚBLICO SU RECUPERADO CASTILLO

Con motivo de dicha apertura, la localidad organiza las I Jornadas Templarias de Petrés con un mercado medieval, torneos ecuestres, cetrería, exposiciones y actividades para ofrecer un completo fin de semana lleno de historia y diversión.

Después de años de intervenciones y las que quedan para finalizar su restauración, el Castillo de Petrés sale del olvido tras décadas en una situación de abandono y desidia que alertó a la conselleria del riesgo de derrumbe de algunas de sus partes, lo que agilizó esa necesidad de actuación. 

Cabe recordar que el también conocido como Casa-Castillo del Barón de Petrés (joya de la provincia de Valencia del s. XIV, aunque de probable origen musulmán) ha estado incluido en la Lista Roja de Hispanianostra.org pese a estar catalogada como Bien de Interés Cultural.

Desde el ayuntamiento destacan la última actuación que se está realizando en el monumento desde la pasada legislatura y que afecta a las caballerizas. Una intervención, valorada en 50.000 euros, que va a permitir consolidar los muros de las bóvedas de esta zona, que el ayuntamiento quiere convertir en un futuro en una sala multiusos para uso cultural y social. Una actuación, que va a depender de futuras subvenciones tanto de conselleria como de diputación y que ahora son más viables gracias a la redacción de un plan director. Sin duda un proyecto apasionante, pero que por desgracia depende de la financiación que obtenga. A este respecto, paso a paso, con mucho trabajo y continuas reivindicaciones, el castillo de Petrés lleva invertidos cerca de 200.000, una cifra que ha abierto el paso a su dignificación. 

Tras todo este arduo trabajo, principalmente de retirar todo el escombro que llegaba a cubrir habitaciones enteras y desdibujaba completamente la estructura del edificio, el Castillo ya dispone de una zona visitable, que abrirá al público por primera vez el próximo 8 de diciembre coincidiendo con la festividad de la Purísima, una de las fiestas grandes de esta localidad del Camp de Morvedre.

Durante ese puente, los interesados podrán conocer de primera mano cómo era el acceso al Castillo hasta el patio de armas, una de las zonas de mayor relevancia de la fortaleza, ya que en este se alza la almena o lo que se conoce como la torre vigía, con una visión de 360 grados.

Además Petrés acogerá entre los días 8 y 10 de diciembre las I Jornadas templarias, con motivo de la incursión del municipio en la Ruta del Santo Grial. El evento llevará consigo la decoración e iluminación de esa parte de la fortaleza donde se realizarán recreaciones de los nombramientos de los caballeros templarios, también habrá torneos medievales en la explanada de detrás del castillo, un mercado medieval con ambientación y decoración alrededor del recuperado patrimonio, talleres para grandes y pequeños, música, exposiciones con artículos templarios, torneos ecuestres medievales en la explanada que hay detrás del castillo, cetrería y gastronomía y una charla del escritor e investigador Sergio Solsona sobre "Petrés en el camino del Santo Grial", a lo que se sumará una gincana medieval y actividades para los pequeños relacionadas con la temática. 

Actividades que, sin duda, pondrán en valor el castillo y lo darán a conocer, después de estar años soterrado bajo toneladas y toneladas de escombro. 


Fuente: Ayto Petrés, Valencia Bonita

No hay comentarios:

Publicar un comentario