Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 11 de diciembre de 2023

APROVECHAN LA VISITA DE LA DIRECTORA GENERAL DE PATRIMONIO A SAGUNTO PARA EXIGIR MEJORAS EN EL PATRIMONIO LOCAL Y A LOS TRABAJADORES QUE LO CUSTODIAN

En la tercera visita de la secretaria autonómica al municipio, Sagunto solicita la rehabilitación de la Nave de Talleres y el fin de las obras del Teatro Romano. También los trabajadores del Castillo y varios colectivos locales exigieron mejoras al patrimonio local, que presenta deficiencias muy notables.
 
El Ayuntamiento de Sagunto ha reivindicado ante la secretaria autonómica de Cultura y Deportes, Paula Añó, y a la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar, la protección y adecuación del patrimonio histórico e industrial del municipio. El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, acompañado por el segundo teniente de alcalde, Roberto Rovira, y la concejala de Cultura, Ana María Quesada, recibieron recientemente a las representantes de la Generalitat, a quienes han solicitado, entre otras cuestiones, la rehabilitación de la Nave de Talleres y la finalización de las obras del Teatro Romano, para dotarlo del correcto suministro eléctrico y de baños públicos.
 
Foto: Ajuntamenr de Sagunt

Es la tercera vez que la secretaria autonómica visita el municipio, y desde el consistorio afirman que se ha empezado a trabajar conjuntamente desde el primer día de la legislatura para intentar encontrar vías de colaboración, pues ambas administraciones están absolutamente alineadas en que el patrimonio debe ser una prioridad y en el papel imprescindible que debe jugar Sagunto en esta materia.

La secretaria autonómica de Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana ha comentado que la conservación del patrimonio artístico no conoce de colores ni banderas, pues no es un patrimonio solamente de Sagunto o de la Comunidad Valenciana, es un patrimonio universal”. Paula Año ha continuado haciendo referencia a la colaboración entre las tres administraciones: “Lo que nos toca ahora es constituir esta comisión mixta con el Ayuntamiento, la Conselleria y el Ministerio para que al fin logremos ver los proyectos acabados. 

Representantes municipales y de la Generalitat han mantenido una reunión de trabajo en la que se han abordado, además de las ya mencionadas cuestiones, otros asuntos como el mantenimiento del Centro de Visitantes del Castillo o la tramitación de autorizaciones arqueológicas respecto a la Casa Romeu y el fortín del Grau Vell. Asimismo, el Ayuntamiento ha trasladado a Añó la necesidad de apertura del Teatro Romano y el Castillo en días festivos, dado que son jornadas en las que un gran número de visitantes acuden al municipio, buscando precisamente conocer nuestro patrimonio cultural, medida que fue aprobada en el pleno municipal recientemente.

Además, el encuentro, que ha incluido una visita al Teatro Romano, el Castillo de Sagunto y la Nave de Talleres, ha servido para trazar una hoja de ruta y concretar la necesidad de constituir una comisión mixta entre representantes políticos del Ayuntamiento de Sagunto, la Conselleria de Cultura y Deporte, y el Ministerio de Cultura para poder sacara adelante una actuación integral y aunar esfuerzos para dotarlo presupuestariamente y de ir todos a una.

También esta visita ha servido para que los trabajadores de los trabajadores del recinto, miembros de Intersindical, y colectivos vecinales pidieran "Dignidad para el Castillo y para el Patrimonio".

Foto: Levante EMV

Lo hicieron primero en una concentración ante el consistorio junto a representantes de Intersindical y de colectivos como la Federación vecinal de Morvedre, o Voluntarios por el Patrimonio, a quienes une la preocupación por el monumento y la defensa de unas mejores condiciones tanto para los visitantes como para los trabajadores.

Estos trabajadores de la Generalitat reclaman desde hace dos años la mejora de sus condiciones laborales, pues a la problemática ya estructural de la Generalitat, las sustituciones por bajas y la cobertura de los lugares vacantes (que nunca acaban de llegar en tiempos y forma), cabe sumar graves problemas pendientes en cuanto accesibilidad al monumento (enormemente amplio, con casi un kilómetro de longitud y no adaptado a personas con discapacidad funcional), o tener unos aseos en condiciones, pues los del Centro de Interpretación se cerraron por avería y se han debido habilitar unos químicos fuera del recinto. También denuncian que esta dejadez puede ser un primer indicativo para privatizar el servicio, y ocurra como en alguno de los puestos de trabajo del Castillo.
Fuentes: Ayto Sagunto y Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario