Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 23 de diciembre de 2023

EL BELÉN DE LA CALLE PORTILLO DE ALTURA ABRE AL PÚBLICO MÁS ESPECTACULAR TODAVÍA

El Belén ocupa parte del casco histórico de Altura, y cuenta en esta edición con una monumental puerta, que permanecerá abierta hasta después de Reyes.

Con algunas novedades, ha quedado abierto al público el ya tradicional Belén de la Calle del Portillo de Altura, tras la inauguración que llevaron a cabo las autoridades locales junto al artista y autor del proyecto, Juanvi López Ors.

Uno de los aspectos que desde luego llama poderosamente la atención esta edición es la puerta principal de acceso al Belén, para la que se ha realizado un excelente reproducción y a buen tamaño del edificio más conocido y representativo de Petra (Jordania): Al khazneh (el Tesoro). Además, también su ubicación es novedosa, pues se ha colocado sobre la antigua muralla del municipio, sustituyendo así al tradicional acceso por la calle San Roque.

Como en años anteriores este artista altruista, voluntario y alturano, con la ayuda de familiares, algunos amiguetes y el respaldo del Ayuntamiento de la localidad, dedica la calle del Portillo a escenas navideñas, montadas in situ y fabricadas en casa que representan un motivo de atracción para numerosos visitantes.

Juanvi López, el artista y alma mater de este proyecto majestuoso

La mayor parte de las figuras están realizadas con poliespán y corcho, recortadas y pintadas. Esta circunstancia representa ciertos problemas por el viento. Juanvi recordaba que hace cuatro años, una racha de viento produjo un destrozo con las piezas que ya estaban montadas. Pero este hombre está hecho de una pasta especial, y a esta adversa circunstancia pronto le sacó su lado bueno ya que muchos vecinos se volcaron con él, y entre la familia, amigos y vecinos reconstruyeron todo lo que se había dañado.

El Belén de esta edición ocupa una superficie superior a los 300 metros cuadrados. Tiene multitud de escenas, tanto propiamente belenísticas como secundarias de carácter etnológico que obligan a una visita pormenorizada y minuciosa.

No hay que perder la oportunidad de disfrutar de este hermoso montaje, que además es de acceso gratuito, y del resto de la Ruta de Belenes que otros vecinos de la villa han colocado en sus viviendas y pueden ser visitados también por vecinos y visitantes mientras se pasea por las adornadas calles que la Asociación de Comerciantes de Altura han elaborado y colgado por buena parte del municipio.

Además, la localidad ha preparado para complementar estos días festivos una gran variedad de actividades y propuestas para todos los públicos, que incluyen visitas guiadas, ferias, concursos, etc...

Fuentes. EPDA / Propio

No hay comentarios:

Publicar un comentario