Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 19 de diciembre de 2023

LA EXPOSICIÓN "TESOROS CON HISTORIA" DEL PROGRAMA DE À PUNT Y EL MUSEO DE ETNOLOGÍA DE VALENCIA INCLUYE UNA PARTE DE SAGUNTO

Un nivel de un obrero de AHM y una colección de fotografías estereoscópicas del Arxiu LLueca-Juesas estarán entre las piezas más destacadas que se expondrán en la sala 10 del Museo Valenciano tras ser mostradas en un programa de éxito de la televisión valenciana.

La ciudad de Sagunto está presente desde hoy martes, 19 de diciembre, en la nueva exposición "Tesoros con historia", por organizada por LáETNO (Museu Valenciá d-Etnologia) en colaboración con el Instituto Valenciano de Cultura. Una muestra que parte del programa de la Televisión Pública Valenciana À Punt, que lleva tres temporadas emitiéndose con bastante éxito bajo ese nombre, presentado por Carolina Ferré con el equipo de historiadores: Baydal, Irene Ballester Buigues y Joan Seguí, y los expertos: Paco Lloret y Susi Díaz. En este producto televisivo se dan a conocer objetos que las personas guardan como un material preciado, como un tesoro emocional lleno de vivencias y de recuerdos, que forman parte, sin dudarlo, de la historia y la memoria de los pueblos y que perfectamente podrían encontrarse en algunos de sus museos.

En esta ocasión, la exposición exhibe piezas de la segunda y tercera temporada del programa, entre los que destacan dos objetos relacionados con la capital de Morvedre: un nivel y una colección de fotografías estereoscópicas.

El nivel, presentado por Elisa Rodrigo, perteneció a su bisabuelo, que era obrero saguntino en la Fábrica de los Altos Hornos de Vizcaya y posteriormente en Altos Hornos del Mediterráneo de Sagunto (AHM). Este objeto forma parte de la historia del peligroso trabajo que desarrollaba su bisabuelo, que se adentraba en los hornos para reparar desperfectos y reponer las baldosas refractarias que caían de sus paredes interiores, arriesgando su vida en el proceso. Los Altos Hornos no se podían apagar, por eso bajaban la temperatura de los mismos y los obreros entraban con sacos de arpillera bañados con agua para protegerse. Colocaban una sola baldosa y salían para no morir. Desgraciadamente, muchos se quemaban y perdieron la vida en estos horribles accidentes. Su bisabuelo no pereció en ellos, pero sí a consecuencia de las enfermedades respiratorias que aquellas penosas tareas le produjeron.

Además del nivel, también se exhiben el carné de trabajador obligatorio y una cartilla de racionamiento familiar del economato de la fábrica.

Otro objeto destacado de la exposición son las fotografías estereoscópicas, parte de la colección iniciada por el padre de Albert Llueca y que se ha de hecho parte del Arxiu Llueca-Juesas de Imágenes de Sagunto. Se trata dos visores de las fotografías estereoscópicas, un compendio de diferentes fotos de la comarca del Camp de Morvedre y la máquina para poder hacer estas fotos, algunas de ellas anónimas pero otras con autoría de Vicente Pedro, un fotógrafo muy importante de la época, o que captan momentos históricos acaecidos en la ciudad, como la visita de Lo Rat Penat a Sagunto, en 1919.


Estas fotografías son de gran relevancia para el territorio valenciano porque los fotógrafos iban con estas cámaras para guardar en la memoria todo el entorno y saber cómo era el territorio valenciano del inicio del siglo XX. La fotografía estereoscópica del inicio del siglo XX consiste en realizar una imagen en 3D, la cual traslada la sensación de que estás dentro de la fotografía. Esto se consigue con la superposición de dos fotografías desplazadas una de la otra. 

En la primera exposición de "Tesoros con historia" aparecieron también varios objetos relacionados con la historia local. Uno de ellos fue la trenza de una mujer rapada, durante la Guerra Civil, que aportaron las artistas Gema y Mónica del Rey (Art Al Quadrat). A este se unió una jarra que sirvió de atrezo en la obra "La destrucción de Sagunto", firmada por muchas actrices y que presentó Manolo Rodrigo. Por último, el investigador Amadeo Ribelles llevó unos calzoncillos de boda heredados del abuelo paterno y Natxo Corresa, miembro de la Asociación de Campaners de Morvedre presentó una “matraca de mano” recuperada de los antiguos campaneros de la iglesia de Santa María de Sagunto. 

Fuente: Marián Romero -  Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario