Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 19 de octubre de 2021

LOS CRONISTAS E INVESTIGADORES DEL CAMP DE MORVEDRE RETOMARON SU ACTIVIDAD EN ALBALAT DELS TARONGERS

Los cronistas reclaman la recuperación pública del Palacio de Albalat, y ponen al día las actividades que llevan adelante
 

La población de Albalat dels Tarongers acogió el pasado sábado 16 de octubre la celebración de la XVII Trobada de Cronistas e Investigadores del Camp de Morvedre y Almenara. El encuentro empezó con el recibimiento por parte de la alcaldesa, Maite Pérez, y el cronista oficial, Guillermo Valls. En la reunión se repasó la continuidad de las principales actividades del Grup.

El coordinador y cronista de Estivella, Lluís Mesa, y su colaborador, Santiago Mateu, ofrecieron al cronista unos documentos municipales del siglo XIX que han encontrado para que vuelvan otra vez a estar en manos municipales. 


La XVII Trobada del Grup de Cronistes i Investigadors del Camp de Morvedre i Almenara incluyó la firma de una declación para demandar la "rehabilitación y recuperación pública" del palacio señorial "que se encuentra en deficientes condiciones y que necesita un plan de restauración". Como informan, el caso del castillo-palacio señorial de Albalat dels Tarongers «constituye un gran ejemplo patrimonial destacado por varios motivos. El primero es que, aunque ha sufrido numerosas reformas posteriores, es el palacio gótico mejor conservado de la comarca. Se pueden observar claramente la mezcla de elementos palaciegos con defensivos. El segundo es que supone uno de los destacados signos de identidad colectiva de Albalat dels Tarongers. Sin embargo, presenta dos trabas que para nada aseguran su futuro: la carencia de un plan integral de restauración y el hecho que sea una propiedad privada que impide de darle un uso colectivo».

«Entendemos que ante la imposibilidad de que las entidades públicas tomen a su cargo la intervención sobre estos inmuebles por la gran cantidad de ellos que, a pesar de todo continúan conservándose, tienen que ser sus propietarios quienes tomen conciencia del bien patrimonial del cual disfrutan; aunque lo más conveniente sería, está claro, que fuera la propia entidad local la que tuviera su propiedad porque así se facilitaría el uso y goce público», señalan.

 
Es por todo esto que el Grupo de investigadores y cronistas del Camp de Morvedre y Almenara consideran necesario «comunicar a los propietarios que tienen que tomar conciencia del bien patrimonial que poseen e instarlos que, por sus propios medios o usando las numerosas ayudas públicas existentes, realicen mediante los procedimientos oportunos los trabajos necesarios para recuperar y repristinar el inmueble». Además, también piden al ayuntamiento que vigile y preste la colaboración a la propiedad, facilitando y asesorando técnicamente y recuerdan que la ley de Patrimonio contempla el deber de conservar y mantener la integridad del valor cultural del muy incluido en el inventario general del Patrimonio Valenciano, calificando como falta grave su incumplimiento».
 

Esta declaración ha sido enviada a las administraciones públicas valencianas tales como la Diputación de València, a la Conselleria de Educación, Investigación Cultura y Deporte y a la Mancomunitat de la Baronia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario