Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 7 de octubre de 2021

DESCUBIERTOS LOS ORÍGENES DEL GIGANTE DE SEGORBE

Tras varios años de investigación y varias teorías, se publica la secuencia del genoma de un individuo descubierto en 1999 en una necrópolis islámica del siglo XI de Segorbe, único de la España medieval islámica.

El hallazgo de una tumba islámica hace unas semanas en Segorbe, ha traído a la actualidad un interesante trabajo científico, sobre una de las tumbas datadas en el siglo XI, halladas en 1999 en otras excavaciones realizadas en la misma plaza del Almudín, que por haber necesitado tiempo para obtener sus conclusiones y haber quedado distanciado temporalmente del resto de hallazgos, pasó desapercibido a pesar de que los resultados son más que interesantes.

Se trata del enterramiento de una persona que se ha venido a denominar "El Gigante de Segorbe". Apareció en posición decúbito lateral del lado derecho y de cara a La Meca y sus restos corresponden a un hombre de unos 20 años de edad. Medía alrededor de 1'90 metros de altura, medida que hoy no resultaría nada escandalosa pero lo cierto es que en el siglo XI y comparado con el resto de hallazgos encontrados en su entorno resultaba poco menos que espectacular ya que era 25 cm. más alto que todos los demás aparecidos en la misma necrópolis. 

Según publica la arqueóloga castellonense Amparo Barrachina, su esqueleto había sugerido que podría tener alguna ascendencia africana. La mayor parte de España había sido conquistada progresivamente por árabes y bereberes del noroeste de África desde el siglo VIII en adelante, creando uno de los principales centros de la civilización europea medieval. Un equipo internacional de investigadores dirigido por el Grupo de Investigación en Arqueogenética de la Universidad de Huddersfield, que incluye genetistas y arqueólogos, realizó la nueva investigación, cuyos resultados se publican en Scientifc Reports

 El análisis de ADN antiguo fue realizado concretamente por la Dra. Marina Silva y el Dr. Gonzalo Oteo-García, quienes habían estado trabajando en el programa de becas de doctorado de la Universidad Leverhulme Trust en genómica evolutiva. 

Descubrieron que el "Gigante" portaba linajes genéticos norteafricanos altamente específicos en sus líneas de descendencia masculina y femenina (el cromosoma Y y el ADN mitocondrial), el individuo más antiguo conocido por tener este patrón particular de ascendencia. Esto sugirió que su ascendencia reciente estaba de hecho entre las poblaciones bereberes recientemente islamizadas del noroeste de África medieval. Pero un examen más detallado reveló una situación más compleja. 

Las líneas de descendencia masculina y femenina representan solo una pequeña fracción de nuestra ascendencia general: la del padre del padre de nuestro padre y la madre de la madre de nuestra madre, etc. Su ascendencia en todo el genoma mostró que también portaba una cantidad significativa, probablemente más de la mitad, de ascendencia española local en sus cromosomas. 

Además, los análisis de isótopos estables sugirieron que probablemente creció localmente, lo que significa que la ascendencia bereber del "Gigante" se debió de hecho a la migración de una generación anterior. Por lo tanto, pertenecía a una comunidad establecida que había mezclado a fondo la ascendencia española local y la ascendencia inmigrante del norte de África. 


Lo que fue especialmente sorprendente, reveló el profesor Martin Richards, director del Centro de Investigación de Genómica Evolutiva de la Universidad, fue que era muy diferente a la gente moderna de Valencia, que tiene poco o nada de su herencia genética bereber. 

Esto puede explicarse por la situación política cambiante tras la reconquista cristiana de España, como explicó el doctor Oteo-García, que recientemente comenzó a trabajar en la Universidad de Parma: "El decreto de expulsión de los moriscos de la región de Valencia, es decir, de los musulmanes que ya se habían convertido por la fuerza al cristianismo, siguió el reasentamiento de personas de más al norte, que tenían poca ascendencia norteafricana, lo que transformó la variación genética en la región ". 

El doctor Silva, que ahora trabaja en el Instituto Francis Crick de Londres, dijo en un comunicado: "El impacto de este cambio dramático en la población, resultado de una decisión política brutal hace cientos de años, finalmente se puede presenciar directamente usando ADN antiguo, como se ve aquí en la ascendencia del 'Gigante de Segorbe' y sus contemporáneos". 

Los investigadores, que habían estado trabajando en el programa de becas de doctorado de la Universidad Leverhulme Trust (Gran Bretaña) en genómica evolutiva, señalan que su linaje mitocondrial materno es de 3.500 años, de una sub-rama que se originó en el norte de África y es común desde la prehistoria antigua. En la Iberia moderna este linaje ocurre en un 0'3% pero no aparece en el registro genético hasta los tiempos medievales. 


Oteo y Silva señalan que en poblaciones bereberes modernas se encuentra en frecuencias del 15%. "El pico de frecuencia en Iberia está en el suroeste" pero el Gigante de Segorbe es el primer ejemplo encontrado de dicho linaje en España "lo que indica que fue introducido por migrantes bereberes, relacionados con él, durante el periodo islámico"

Su linaje paterno es muy común en el Magreb desde la prehistoria. "Hace pico en los grupos bereberes modernos, con frecuencia del 80%. En Europa, se encuentra en Iberia y Sicilia (<5%). El linaje fue llevado a Iberia por fenicios o romanos, pero se introdujo en frecuencias altas durante el periodo islámico". 

Su genoma nuclear "presenta cuatro componentes genómicos (los europeos modernos tienen tres), que representan un 30% de ascendencia de cazadores –recolectores europeos, un 50% de ascendencia neolítica de agricultores del Creciente Fértil, un 10% de ascendencia indoeuropea del Cáucaso y un 10% de ascendencia sub-sahariana. Estos componentes genéticos –según los investigadores- son intermedios entre españoles y los bereberes, y sólo pueden explicarse por la mezcla de íberos post-romanos con migrantes nativos de África del Norte".

Como dato curioso en las conclusiones se destaca que el Gigante de Segorbe creció en el este de España, lo que indica que no era un migrante. "Además su dieta era similar a otras poblaciones medievales de la región mediterránea de Valencia. Sin embargo la dieta de algunos de sus contemporáneos de la necrópolis revela de manera sorprendente que el pescado era importante en la dieta islámica de parte de la sociedad en Segorbe, a pesar de la distancia al mar"

Fuente: Europa Press - EPDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario