Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 21 de noviembre de 2019

LOCALIZAN EN LONDRES DOS TABLAS DE UN RETABLO DE LA CARTUJA DE VALLDECRIST

Según el experto José Gómez Frechina, las obras serían del pintor Francisco de Osona, y pertencieron al guardapolvo del Retablo de San Bernardo, San Bruno y San Benito que se ubicaba en la Capilla de San Bruno de la Iglesia Mayor de la Cartuja de Valldecrist de Altura.

La Wellcome Collection de Londres -dedicada a la medicina, a la ciencia y al arte-, y fundada por el farmacéutico, empresario, filántropo y ávido coleccionista Sir Henry Solomon Wellcome (1853 - 1936), conserva dos tablas que representan a los hermanos médicos San Cosme y San Damián, y que el museo atribuye al Maestro de Artés, un pintor activo en el Reino de Valencia y que desde hace tiempo muchos especialistas atribuyen a Pedro Cabanes. Nada más informa este museo sobre estas dos pinturas, más allá que pertenecen a la "Escuela Valenciana" y que fue pintado alrededor de 1520.

Pero ahora, el experto y antiguo conservador del Museo de Bellas Artes de Valencia, José Gómez Frechina, ha atribuido estos dos retablos no al Maestro de Artés, sino a Francisco de Osona, pintor que también trabajó entre finales del siglo XV y principios del XVI, y que está considerado junto a su padre Rodrigo de Osona, representante del primer Renacimiento en Valencia.

Gómez Frechina asegura además que estas dos tablas formaron parte del Retablo de San Benito, San Bruno y San Bernardo que estuvo en la Cartuja de Valldecrist, en la localidad castellonense de Altura, hasta la desamortización del siglo XIX.

Según el historiador, los motivos decorativos de buril de las dos tablas que permanecen en la colección londinense son los mismos que los del retablo de Valldecrist, que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Castellón. Además, Gómez Frechina destaca otras obras atribuidas a Osona que ofrecen las mismas características estilísticas que estos San Cosme y San Damián, como son La Epifanía del Victoria and Albert Museum de Londres, varias pinturas de un retablo de la Cartuja de Portaceli conservadas en el Museo de Bellas Artes San Pio V de Valencia, y el retablo de San Dionisio de la Catedral de Valencia.

Recuerda este investigador que en la exposición "La Memoria recobrada. Pintura valenciana recuperada de los siglos XIV - XVI", que se celebró en el Museo de BB AA de Valencia entre octubre de 2005 y enero de 2006, se planteaba la reconstrucción principal del conjunto de tres calles.

Presidiendo en el centro, la pintura de San Bruno (conservado en el Museo BB AA de Castellón), franqueada a izquierda y derecha por las figuras de cuerpo entero de San Benito y San Bernardo, ambos en la Casa Museo Pinazo de Goya, que pertenecieron al pintor Ignacio Pinazo Camariench.

El segundo cuerpo del retablo está formado por tres tablas con asuntos cada uno de los santos representados en el cuerpo principal. En el ático del centro se representa a San Bruno ante el cadáver de San Raymond Dicrés (Museo BB AA Cs), y en las calles laterales a izquierda San Benito otorgando su regla (también en Castellón) y a derecha, la Virgen con el Niño y San Bernardo de la Colección Masaveu de Oviedo.

Añade este investigador que dos fragmentos del guardapolvo de este retablo que representan a San Vicente Mártir y un San Gregorio se custodian en el Museo Catedralicio de Segorbe, a los que cabe añadir ahora las dos tablas de los santos Abdón y Senén (de colección particular) por el estilo y por la coincidencia de burilados con las tablas referidas de Segorbe, y también estas dos tablas de los Santos Médicos Cosme y Damián sobre fondo dorado, adscritas como seguras a Francisco de Osona y no como hasta ahora indicaba la Wellcome Collection al Maestro de Artés, dadas las grandes semejanzas de los motivos decorativos de buril que se observan en el resto de obras del Retablo de San Benito, San Bruno y San Bernardo de Valldecrist.

Francisco de Osona empezó a trabajar con su padre, Rodrigo, a partir de 1485. De su colaboración quedan testimonios documentales en el Retablo de San Dionísio de la Catedral de Valencia (1500). Si el estilo de Rodrigo de Osona se reconstruye a partir de sus obras tempranas como el retablo de la Crucifixión de San Nicolás de Valencia, el de su hijo Francisco -fallecido antes que su padre-, parte de obras más tardías como la Adoración de los Magos (Victoria and Albert Museum de Londres), firmada por él hacia 1505, en la que se percibe el mayor interés de Francisco de incorporar elementos dl repertorio Renancentista. En las obras en las que colaboraron padre e hijo no es fácil diferenciar entre uno y otro, por lo que se les suelen adscribir a los dos, como sucede con las ocho tablas de los Osona que posee el Museo del Prado de Madrid. 
Fuente: Voro Contreras - Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario