Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 23 de noviembre de 2019

EL CENTRE D'ESTUDIS DEL CAMP DE MORVEDRE PUBLICA SU 60ª REVISTA BRAÇAL

La revista del Centre d'Estudis del Camp de Morvedre cumple 30 años con un amplio y variado contenido sobre diferentes temas históricos relativos a varios municipios de la comarca.

El próximo ejemplar que publicará el Centre d'Estudis del Camp de Morvedre de la Revista Braçal será el número 60, una cifra emblemática porque culmina un período de treinta años de su publicación (1989-2019).

Y para ello, un buen número de los investigadores de la comarca, han aportado su granito de arena para conformar un tomo que recoge un interesante y variado contenido, sobre diferentes aspectos históricos y culturales de la comarca saguntina.

Así, entre sus páginas aparecen los estudios de investigación de María Vicenta Pérez, que habla del Carrer  Nou: toponimia de una calle de Benifairó de les Valls;  José Ramón Carbonell habla sobre El Padrón General de 1860 en Segart;  Masuka Laiz González aporta sus conocimientos sobre La alquería del agua fresca: Análisis del conjunto agrícola-residencial fortificado de origen medieval; Carme Rosario y otros compañeros han estudiado la figura de La burguesia rural de Quart de les Valls a principis del segle XX.


Por su parte,  Josep Maria Palomar se centra en El Raval de la Trinitat de la ciudad de Sagunto; y Juan Corbalán de Celis nos habla de La casa y el huerto de don Lorenzo Muriel en la calle Mayor de Torres Torres; Manolo Civera aporta nuevos puntos de vista sobre El temple de Hercules del Castillo de Sagunto; y  Antonio Ortiz ha estudiado El impacte de la industrialització a Sagunt; mientras que Albert Vidal  da a conocer El Servei d'Informació Local a les biblioteques municipals de Sagunt 

A todos estos trabajos, se añade una obra bajo el apartado Documenta, que ha sido realizada por el historiador Társilo Caruana, que aporta Nuevas noticias del convento de San Francisco de Morvedre 

El Centre d'Estudis del Camp de Morvedre es una asociación cultural creada en 1989. Inició su actividad con la publicación de la revista Braçal como una manera de dar difusión y cabida a aquellos estudios e investigaciones que temáticamente tienen que ver con la dimensión social, cultural, política, económica e histórica de la comarca, incorporando los trabajos de estudiosos/as de varias procedencias y disciplinas, e independientemente del origen de estos, pero desde el rigor y metodología científicos.

La asociación está constituida por más de cuatrocientos cincuenta socios y ha tenido como presidentes a Manuel Girona Rubio, Santiago Bru y Vidal, Evangelina Rodríguez Cuadros, y Rafael F. Tomás Llopis.

Desde los inicios el Centre d'Estudis del Camp de Morvedre  ha desarrollado una intensa tarea social y cultural con la organización en todas las poblaciones de la comarca de coloquios, ediciones especiales, congresos, jornadas, conferencias, premios de ensayo, o colaborando y apoyando a la iniciativa de otras instituciones y asociaciones en el territorio.

Las actividades y publicaciones de esta han contado desde el inicio con el apoyo de las instituciones valencianas autonómicas y municipales, y también de instituciones financieras como por ejemplo Bancaja que, además de la aportación económica, contribuye decisivamente a facilitar el dinamismo de la entidad y proporciona la sede de reuniones y el lugar de realización de gran parte de las actividades con la cesión la Casa de Cultura Cura Pallarès de Sagunto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario