Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 2 de noviembre de 2019

EL VOLE Y LA BACALÁ DE JÉRICA, FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO LOCAL

El Vole y la Bacalá' de Jérica  obtiene su merecido reconocimiento, pues es sin duda una de las fiestas más populares del Palancia

El Vole y la Bacalá, en conjunto, uno de los actos más representativos de las fiestas jericanas y uno de los más populares de la comarca del Palancia, han sido reconocidos como Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana por la Secretaría Autonómica de Turismo que dirige Francesc Colomer.

Un reconocimiento que ha tardado 13 años en llegar, pues fue allá por diciembre de 2006, cuando el Pleno del Ayuntamiento de Jérica tomaba por unanimidad el acuerdo de solicitar a la Generalidad Valenciana para la fiesta de "El Vole y la Bacalá" la declaración de Fiesta de Interés Turístico, y preparó la documentación necesaria para lograr esta figura de protección hacia la fiesta más singular del municipio

La fiesta de El Vole y la Bacalá está documentada desde el año 1940. Por aquel entonces hacía un año que acababa de finalizar la Guerra Civil Española y se volvieron a retomar las fiestas tradicionales. En el programa de fiestas de 1940 se puede ver como el día viernes 13 de septiembre se celebra "a las 24 - Tradicional VOLE. Después de cuatro años en el más profundo silencio, las campanas con sus broncíneas voces, llamarán a propios y extraños invitándoles a participar en la alegría de estos festejos. A continuación se dispararán 500 morteretes." 

En este texto llama la atención que ya entonces el Vole, se considera como "tradicional", lo que evidenciaría que ya antes de 1936 se celebraba.

Actualmente la festividad de "El Vole y la Bacalá" se celebran el viernes previo al tercer domingo de septiembre, dentro de los actos programados en Honor a la Divina Pastora. Aunque también para las fiestas patronales de Santa Águeda en febrero se realiza otro. Sobre las 24:00 horas se lanza un castillo de fuegos artificiales. Posteriormente, las campanas de la Torre comienzan su particular vuelo. Es El Vole, se anuncia que hay fiesta en la localidad. 

La Torre Mudéjar de las Campanas (o Torre de la Alcudia) es el lugar alrededor de donde gira este acto, ya que en ella cuelgan las cinco campanas de la población, de las que destacan "la Mayor o de Santa Águeda", fechada en 1802 y de 2600 kg de peso, y la "de la Virgen", fechada en 1790 y de 2226 fg de peso. 

El volteo de las campanas se realiza como antaño, es decir, a mano y sin mecanismos de ayuda, gracias a la Asociación de Campaneros local, que se reparten el escaso espacio existente con el público que asciende a contemplar este espectáculo..

Tras ello, vecinos y visitantes se dirigen hacia la zona de Jérica donde se celebrará la Bacalá, en la que se repartirán las bolsas con las nueces, el bacalao, el pan y el vino entre aquellos que estén sentados en el suelo formando círculos, tal y como manda la tradición.

 Fuente: EPDA Palancia/Mijares

No hay comentarios:

Publicar un comentario