Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 15 de noviembre de 2019

70 AÑOS DEL MUSEO CATEDRALICIO DE SEGORBE

La segunda pinacoteca de arte gótico de la Comunidad Valenciana, y primera de la provincia de Castellón, sigue despertando el interés de los amantes del arte sacro.

El Museo de la Catedral de Segorbe cumplió el pasado jueves 70 años. Así lo han confirmado desde la entidad sacra a través de su página web donde han anunciado que «un 13 de noviembre de 1949, el Ilmo. Cabildo Catedral abrió al público el Museo Catedralicio de Segorbe.

La tragedia que supuso para el rico patrimonio artístico la guerra civil de 1936, tras un largo proceso de recuperación de parte del mismo llevado a cabo por el Cabildo, llevó a los miembros del Cabildo a permitir la ubicación de una muestra expositiva del legado cultural de los fondos de la Catedral en las dependencias del claustro alto.

El nuevo museo catedralicio se convirtió desde ese momento en heredero del museo diocesano puesto en marcha en dependencias del Palacio Episcopal en 1924, que fue totalmente desalmado víctima de la contienda, parte de cuyo patrimonio logró salvarse gracias a la intervención de la Junta del Tesoro Artístico durante el conflicto y, posteriormente, de los miembros del Cabildo y la Junta de Recuperación.

En la actualidad, el Museo Catedralicio se ubica en el propio espacio arquitectónico del que forma parte, agrupándose específicamente como tal en los claustros alto y bajo, las capillas anexas y otras salas del edifico que conforma la Catedral.

En el presente, es uno de los dos museos reconocidos por la Generalitat Valenciana de la ciudad de Segorbe, junto al Museo Municipal de Arqueología y Etnología. Premiado con la medalla de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, es la primera pinacoteca de bellas artes de la provincia de Castellón y la segunda de la Comunidad Valenciana, siendo el principal recurso turístico, cultural y de arte sacro de Segorbe y su comarca.

Y es que aunque la Catedral no es un museo sino un templo vivo en el que los creyentes manifestan su fe, para facilitar su contemplación desde los aspectos artísticos, y la comprensión de estos bienes culturales a través de la manifestación de liturgia y religiosidad que expresan o en los que son usados, se ha articulado la denominada “visita cultural” fuera de los momentos del culto. 

El discurso museográfico en la visita abarca diversos entornos, y siempre acorde al hilo de un sentido-camino que dialoga en lo que ha sido el arte, la fe y la propia historia de la Catedral y su diócesis. Lugares arquitectónicos y obras que se ubican en los mismos, nos acercan a un pasado y un presente que les hace ser espacios vivos ofreciendo su propio mensaje explicativo.

La visita cultural se realiza en dos versiones. La primera y más común se estructura en torno al claustro bajo, dignísimo continente del arte gótico, en el que se pasea a través de sus pandas y capillas contemplando obras generalmente ubicadas en el propio lugar para el que fueron realizadas, en lo que acoge “desde la plenitud del gótico al incipiente renacimiento”, finalizando en el templo catedralicio gran muestra de arquitectura académica de finales del siglo XVIII. El contraste de visiones de la visita en sus espacios arquitectónicos es de gran belleza.

La segunda forma de visita incluye el claustro alto, donde en un modelo de galería que recuerda los primitivos espacios museográficos se contemplan todo un conjunto de obras que agrupan “desde el renacimiento pleno y el barroco hasta la contemporaneidad”, con dependencias especiales para los textiles y orfebrería, además de la galería de obispos con la mayor parte de la colección de retratos de prelados de la diócesis.

Esta segunda forma de visita se reserva a grupos previa concertación, si bien a título particular puede realizarse la visita completa los sábados a las 12 horas.

DATOS DE INTERÉS
Horario de visita:
De martes a Sábado, de 11 a 13’30.
Cerrado lunes, domingo, horas de culto y mientras se realicen visitas guiadas
Cita previa de grupos: teléfonos 628 364 936
Acceso: Puerta del Claustro, calle de Santa María.


No hay comentarios:

Publicar un comentario