Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 8 de noviembre de 2019

FINALIZAN LAS OBRAS DE CONSOLIDACIÓN DE L'ALQUERÍA DE L'AIGUA FRESCA DE SAGUNTO

Tenían como finalidad frenar el estado de deterioro de los edificios históricos de este elemento patrimonial ubicado en la zona norte de la ciudad antigua.

El Ayuntamiento de Sagunto ha dado por correcta la finalización de la intervención de urgencia de l’Alqueria de l’Aigua Fresca de Sagunto. Las obras tenían como finalidad frenar el estado de deterioro de los edificios históricos de la alquería para garantizar que no llegara a un estado total de ruina y así proceder posteriormente a su restauración.


L’Alqueria no tiene función habitable ni defensiva actualmente, por lo que su principal finalidad es la de ser un monumento visitable para su conocimiento y su propia divulgación. Por este motivo, los criterios básicos a aplicar en esta actuación,  adjudicada a la empresa Enrique Ignacio Artola S.L por un coste de 131.285 euros cofinanciados por el consistorio y la Diputación de Valencia, se han ceñido a aquellos más funcionales en relación al servicio básico de la estructura, respetando la información tipológica y constructiva de los distintos forjados, bóvedas, escaleras y cubierta tanto del edificio de vivienda como de la torre.

Se han transformado y renovado elementos de sujeción del forjado y de la cubierta con las mismas técnicas constructivas originales. Se han consolidado los muros, aspecto necesario para recibir los apoyos, y en la cubierta se ha actuado de forma íntegra incorporando elementos de impermeabilización y aislamiento de manera que en una futura fase de rehabilitación del edificio esos aspectos ya estén resueltos. 

Además, esta actuación ha siervido para recopilar información de cara a las futuras intervenciones que se hagan en la alquería, como la consolidación el aljibe que también está en esa zona, realizar excavaciones arqueológicas y la redacción de un plan director para asentar las bases de lo que será la futura alquería junto con el resto de agentes implicados como las asociaciones de patrimonio.

L’Alqueria de l’Aigua Fresca, también conocida como l’Alqueria de Montíver, tiene la declaración de monumento como inmueble fortificado de más de 100 años, dentro de la tipología de edificio agrícola o residencial fortificado, según la legislación de Patrimonio Cultural Valenciano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario