Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 19 de noviembre de 2019

LA ASOCIACIÓN DE PATRIMONIO INDUSTRIAL DEL PUERTO DE SAGUNTO ORGANIZA LA PRESENTACIÓN DE UN LIBRO ESTE MIÉRCOLES

La novela de Carlos Pajuelo será presentada el próximo miércoles 20 de noviembre, a las 19 h, en el Centro Cívico Antiguo Sanatorio de Puerto de Sagunto. Esta asociación está además un ciclo de conferencias, que cerrará el 11 de diciembre con una charla sobre la historia del deporte en Puerto de Sagunto y la presentación del libro "Los leones del Mediterráneo".

La Asociación de Patrimonio Industrial de Puerto Sagunto ha organizado para el próximo miércoles 20 de noviembre, a las 19 h, en el Centro Cívico Antiguo Sanatorio de Puerto de Sagunto, la presentación del libro titulado "El caso del Requeté quintacolumnista. ¡Volar el tren!", la más reciente obra del escritor, doctor en periodismo y profesor emérito D. Carlos Pajuelo  (Valencia, 1940).

Se trata de una novela ambientada en la Guerra Civil Española, que tiene como eje central el espionaje y sabotaje en la factoría siderúrgica de Puerto de Sagunto, donde hay un espía infiltrado en el bando republicano que tiene como misión volar un tren blindado diseñado y construido en los Altos Hornos.

Este libro, que tiene parte de relato histórico y parte de novela de aventuras, nace de la preocupación de su autor  por saber qué había pasado antes de la crisis por el cierre de Altos Hornos, cuando la República consideraba que era una industria estratégica por su capacidad para fabricar armamento del que nutrirse durante la guerra.

Pajuelo se ha documentado intensamente sobre la época para darle todo el rigor histórico necesario. Explica que en la época de la Guerra Civil los trenes blindados se utilizaron como un arma más y, en este caso, el tren que aparece en el libro se blindó en Altos Hornos y su objetivo era abastecer al Frente de Teruel, donde había una contienda entre unos 100.000 soldados por parte de cada bando. El personaje principal del libro es un requeté estudiante de último curso de medicina que se tiene transformar en miliciano para infiltrarse en el otro bando. Dentro del relato que recoge el libro, el Puerto de Sagunto tiene una buena parte del protagonismo porque es el pueblo en el que nació el tren blindado y en el que el personajep rotagonista acaba.

Para entrar en el contexto de este gran libro hay que saber quiénes eran los requetés o boinas rojas. Se trataba de una organización paramilitar carlista creada a principios del siglo XX que participó en la Guerra Civil Española, llegando a integrar a más de 60.000 combatientes voluntarios repartidos en 67 tercios que lucharon a favor del bando de los sublevados, con el objetivo de defender la religión católica y oponerse al marxismo. 

El nombre de la organización procedía del empleado por algunos batallones carlistas durante la Primera Guerra Carlista.

También conocer el término quintacolumnista, que proviene de la 'Quinta Columna', expresión que se atribuye al general Emilio Mola, que de siempre se ha designado, en una situación de confrontación bélica, a un sector de la población que mantiene ciertas lealtades (reales o percibidas) hacia el bando enemigo. Tal característica hace que se vea a la quinta columna como un conjunto de personas potencialmente desleales a la comunidad en la que viven y susceptibles de colaborar con el enemigo.

En la Guerra Civil española se produjeron actividades de resistencia y boicot internos, tanto en la zona sublevada como en la republicana, puesto que el control militar de uno u otro bando no se correspondía necesariamente con las tendencias políticas de la mayoría de la población en cada lugar y, además, porque la propia dinámica bélica siempre favorece los excesos violentos y la delación.  

Valencia tampoco fue ajena a la acción de la quinta columna, de hecho, la intervención de los Altos Hornos de Sagunto pone en marcha una acción del espionaje de los sublevados, una gran historia que es el eje central de esta novela de Carlos Pajuelo, a quien se le ajusta perfectamente la frase de José Saramago que da entrada a la novela: "He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro"

Caber recordar que además esta asociación está desarrollando un ciclo de conferencias que inició en enero, y que la pasada semana acogió la octava del ciclo. Una charla que en realidad fue un homenaje a las mujeres es lo que promovió la Asociación de Patrimonio Industrial del Puerto de Sagunto (APIPS) en su conferencia titulada 'La mujer en la Ciudad Factoría', un acto que llenó el salón de actos del Centro Cívico Antiguo Sanatorio, antes incluso de que empezara, y que en el que se dejaron ver numerosos responsables de la corporación municipal.


Distintas ponentes realizaron una exposición de vivencias personales y de su trayectoria profesional relacionada con la siderurgia: Teresa Sala, Fina Chover, Ana Ponce, Rosa Graells, Teresa Mulet, Mª Teresa Marco y Ángeles Ortiz ofrecieron su testimonio desde sus diferentes profesiones, como maestra, peluquera, ama de casa o secretaria, entre otras. Así compartieron con el público algunas de sus experiencias y anécdotas mientras se pasaron diapositivas y vídeos de la época. 


La próxima conferencia de este ciclo, la novena y que cerrará las conferencias de 2019, será el 11 de diciembre, y será ofrecida por Fernando Sánchez Cerezuela, que además de abordar los 'Orígenes y desarrollo del fútbol en Puerto de Sagunto', presentará su nuevo libro dedicado precisamente a la historia de este deporte en el núcleo del Puerto, "Los leones del Mediterráneo", libro muy promocionado en la prensa vasca.
Fuentes: Levante / APIPS / Ateneo Mercantil Valencia / El Económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario