Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 28 de diciembre de 2022

EL PROLÍFICO ESCRITOR LUIS GISPERT, CANDIDATO AL PREMIO CERVANTES DE LITERATURA

Sus cerca de 30 obras publicadas, y la especialmente exitosa buena acogida de su última novela, han llevado a la organización a proponerlo como candidato.

El pasado miércoles 21 de diciembre, el Consejo que gestiona el considerado Premio Nóbel de las letras españolas se reunió en sesión extraordinaria para realizar las votaciones a las candidaturas para el Premio Cervantes, el cual constata el público testimonio de admiración a la figura de una escritora o escritor, independientemente de su nacionalidad que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico. 

Y entre los mismos, este año tendremos a un autor palantino, que desde luego merece tal galardón, y que dicha candidatura casi le llega con su cumpleaños. Se trata de Luis Gisper Macián.

                    

El Premio de literatura en lengua castellana «Miguel de Cervantes», creado mediante Orden de 15 de septiembre de 1975, del Ministerio de Información y Turismo, otorga un reconocimiento oficial a la creación literaria en lengua castellana. En virtud de dicha disposición se ha convocado de forma ininterrumpida y con carácter anual este galardón, al que son presentados los escritores en dicha lengua, con independencia de su nacionalidad, y cuya concesión se realiza no por una obra específica, sino por la totalidad de la obra literaria de una autora o de un autor. 

Los candidatos propuestos por el pleno de la Real Academia Española, por las Academias de la Lengua de los países de habla hispana y también por los ganadores de pasadas ediciones, han querido proponer para esta edición a una persona que no sólo cuente con gran  repercusión en la literatura española, sino que además se haya distinguido en la promoción o actividad turística. Y desde luego han acertado de lleno al elegir a este prolífico autor segorbino, cuya  trayectoria es extensa y productiva tanto en materia literaria, como en la de difusión turística. 

Luis Gispert Macián (Segorbe, 1939) comenzó como corresponsal en prensa escrita y colaborando en programas de fiestas y promoción y difusión de Segorbe y comarca del Alto Palancia y destacando en su faceta de escritor. Es autor de numerosas publicaciones desde el año 1978 acerca de tradiciones, costumbres, arte, paisaje y rutas, tanto por Segorbe como por la comarca del Palancia y provincias aledañas.

Pero ante todo, si por algo es conocido Gispert es por ser un gran escritor de turismo, pues además de participar con numerosos artículos en prestigiosas revistas del sector, desde el año 1978 ha ido publicando numerosos libros acerca de tradiciones, costumbres, arte, paisaje, viajes, de excursionismo… entre los que cabría destacar, entre otros, "Caminando por la sierra de Espadán" del que se llegaron a sacar varias ediciones, o "Viaje a la Sierra de Gúdar" y "Viaje a la Sierra de Javalambre", ambos declarados de Interés Turístico Nacional, lo que nos da una idea de su labor y talento en este género. El último de estas características fue "Hablo de mi provincia, Castellón" donde realiza una invitación a conocer el medio natural de la provincia de Castellón, su patrimonio cultural y paisajístico, los pueblos, los viejos caminos, las montañas, los santuarios y ermitas, las fuentes, la tierra con su característica etnografía y los rincones más pintorescos.

En los últimos años se ha decantado más por la literatura, publicando varios libros sobre poesía, relatos breves y novelas, como "El sabor de la tierra: Relatos, evocaciones y poemas", "Las Aventuras de un juglar por tierras valencianas" o “En un rincón de la Tinenca de Benifassà” y "Regreso a la Tinença de Benifassá'", loa poemarioa "Pasos al atardecer" y "El sabor de la tierra", "Jinetes sobre la arena" y el exitoso "El Teatro", que agotó sus tres ediciones en tiempo record.

Además, posee numerosos premios literarios en su haber, uno de los cuales, el IX concurso de microrrelatos "Ribeira Sacra", convocado por el Ayuntamiento de Parada de Sil, le ha dado el empujón que necesitaba para que su figura llegase a oídos del Ministerio de Cultura y se tramitase su candidatura. 

La solución a este enigma la conoceremos en la ceremonia de entrega del premio, el domingo 23 de abril de 2023 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Pero desde luego, lo consiga o no, deseamos a Luis muchos éxitos para esa nueva novela que ya tiene en las librerías para ser escogida como regalo navideño, y que le lluevan los premios como el título de la misma: "Uno tras otro"

 

 





















2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Jose, ya me lo comunicaron. Naturalmente que es un notición. Pero.... también debes de decir que tu también estas en la lista. Así que, querido amigo, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero hay que ser modesto, y el premio lo mereces sin duda más que yo. Gracias por tomártelo así :-D

      Eliminar