Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 21 de diciembre de 2022

ALTURA VUELVE A SER EL "PUEBLO DEL BELÉN" DEL PALANCIA

Un vecino de Altura, Juanvi López, convierte su calle en un auténtico belén a tamaño real. Su visita, de entrada gratuita, puede realizarse hasta el 6 de enero de 2023.

Desde el jueves 15 de diciembre de 2022, hay un rincón de la población de Altura muy curioso, en estas fechas, que es digno de visita por su belleza, espectacularidad y por lograr trasladar en el tiempo a los vecinos y visitantes.

Y es que, desde hace una década, una pequeña calle de la localidad acoge un belén muy especial. Gracias al trabajo de Juanvi López Ors -que elabora artesanalmente cada detalle del pesebre-, y al de su familia, amigos, el respaldo del Ayuntamiento y la inestimable colaboración de los vecinos de la calle del Portillo, ésta se convierte cada año en un auténtico Belén a tamaño real, reproduciendo un callejón de Belén.

Este año se ha ampliado la superficie a la zona de la Muralla del Portillo, y la labor supone el trabajo artesano más grande que ha realizado nunca su creador, ya que ocupa una superficie aproximada de 300 metros cuadrados. Contiene numerosas escenas, tanto belenísticas como secundarias, por lo que se requiere que la visita se realice con paciencia para disfrutar de todos sus detalles.


La entrada al belén se realiza por la calle San Roque y la salida por la muralla. Esto es para habilitar un único sentido y evitar cruces de visitantes, porque las calles recreadas son muy estrechas.

La afición de Juanvi López con los belenes nació con el nacimiento de su hijo, hace 22 años, aunque siempre le han gustado los trabajos de manualidades. Pero aquel se le ocurrió hacer un Belén en casa que tuvo mucho éxito, y ello conllevó a preparar otros más grandes que se fueron instalando en la Iglesia Primitiva, en el Salón Parroquial... Pero al conocer los belenes de gran tamaño en otros sitios como el de Navajas, tan bonito, le llevó a un año a preparar en la Plaza Mayor uno similar con la ayuda de diversos colectivos, como las bolilleras, amas de casa, representaciones alturanas… Y desde entonces, la cosa fue creciendo a más, hasta llegar a este año.


La mayor parte de las figuras están realizadas con poliespán, recortadas y pintadas. Esta circunstancia representa ciertos problemas por el viento. De hecho,  hace tres años una racha de viento produjo un destrozo con las piezas que ya estaban montadas. Sin embargo la catástrofe tuvo su lado bueno ya que muchos vecinos se volcaron él, y entre la familia, amigos y vecinos se reconstruyó todo lo que se había dañado.

Ahora, tras cientos de horas en pro de crear ambiente navideño en Altura, la gran ilusión dedicada a cada modelado, transporte y montaje, atornillado de sus maderas y estructuras y, en ocasiones creer que se le ha ido la cabeza con todo ésto,  por fin ha logrado su meta.

Y la espectacion ha sido máxima, pues tras la inauguración realizada por los miembros del ayuntamiento, la calle del Portillo se ha llenado de alturanos y gentes de otro lugares, que durante las próximas semanas serán acogidas siempre con cariño por los vecinos de la calle, y del pueblo en general.


Porque Altura estará durante unos días en el candelero, en la mente y la boca de muchos, pues a cubrir su pistoletazo de salida se han acercado varias televisiones de cobertura diversa a grabar lo que en esa calle esta ocurriendo, que desde luego conllevará la llegada de más visitantes.

Ahora el objetivo es que todos ellos disfruten, que su paso por este pequeño rincón de Altura les endulce la vida y salgan un poco más felices, mientras saborean cada minuto cada trabajo realizado.

Fuentes: Valencia Bonita - EPDA- Juanvi López 

No hay comentarios:

Publicar un comentario