Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 17 de diciembre de 2022

EL TOQUE MANUAL DE CAMPANAS , PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Varios municipios palantinos cuentan con asociaciones más o menos organizadas que se realizan de mantener esta vieja tradición, y lo celebraron haciendo voltear las mismas todos a la vez el pasado sábado 3 de diciembre.

El toque manual de campanas español es desde el miércoles 30 de noviembre de 2022, Patrimonio de la Humanidad. Esta tradición, extendida en el país y sostenida actualmente por grupos de voluntarios y vecinos, ha sido incluidapor la Unesco en su lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.


l Comité del Patrimonio Inmaterial de la organización reunido en Rabat ha sumado esta práctica a su lista, un logro que el embajador de España ante este organismo, José Manuel Rodríguez Uribe, ha agradecido a las asociaciones de todo el territorio español que conservan esta tradición.

En la actualidad perviven en España más de treinta modos diferentes de toque manual de campanas, un lenguaje sonoro que se ha mantenido a lo largo de los siglos como un medio de comunicación comunitario, como informaba el Ministerio de Cultura en un comunicado. La distinción de la Unesco permitirá asegurar la continuidad de esta tradición común, que se encuentra al borde de la extinción por la falta de campaneros.

La decisión representa un antes y un después para una tradición de siglos que los campaneros de España han sabido conservar en muchos lugares. Éstas representan ese gran legado histórico que es el toque manual de campanas, que han sabido mantenerlo en el tiempo, trasladarlo a los jóvenes como un ejemplo de memoria, de historia, de tradición y comunicación.


Esta declaración de Patrimonio Inmaterial fue impulsada por la asociación de campaneros de Albaida junto a otras agrupaciones de defensa del patrimonio como Hispania Nostra, el MitMac, a través de su Centro Europeo de Estudios sobre la campanología e INTBAU, en colaboración con Europa Nostra, y gracias al apoyo del Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust, mediante una donación al Chicago Community Trustpara que pretendían poner en valor y comenzar la conservación de campanarios y campanas mediante un Inventario con los datos elementales y de referencia, situándolo en un mapa que abarque España.

Además, se procuró en esta labor reunir los cinco criterios exigidos, como la transmisión del saber entre generaciones y la existencia de una sólida participación de la comunidad. En el expediente también se incluyó parte de la labor realizada por la Colla de Campaners de Morvedre, que lleva desde 2006 siendo la encargada de tocar las campanas y de recuperar esos toques que forman el patrimonio sonoro y el medio de comunicación más antiguo de la ciudad.

Con un amplio repertorio de formas y técnicas, tanto en el ámbito religioso como en el civil, los toques de campana han regulado multitud de aspectos de la vida festiva, ritual, laboral y cotidiana en todo el territorio español.

Por suerte, los pueblos del Palancia mantienen esta tradición muy viva, pues existen asociaciones pioneras de campaneros, como las de Jérica, Segorbe, Soneja o Altura, además de Sagunto, como grupo organizado, aunque en otras poblaciones del Palancia también se tocan las campanas a mano, principalmente en las festividades. 

Algunos de los municipios citados hicieron sonar los bronces al siguiente sábado, a las 12 horas, para celebrar esa histórica jornada y galardón. En el caso de la capital del Camp de Morvedre, la celebración era si cabe mayor, pues la ciudad suma un nuevo galardón de esta categoria, pues en ella confluyen otras declaraciones genéricas de la Unesco como la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la Dieta Mediterránea, la Construcción de piedra en seco y el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.

Ahora, el siguiente objetivo es promocionar la Jota Aragonesa para que pronto sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, para lo que ya algunas agrupaciones palantinas, como la de Navajas, Vamos de Ronda, han comenzado ha llenar su agenda cultural por la defensa del folklore tradicionak con desfiles y pasacalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario