Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 22 de diciembre de 2022

TERCER PRIMER PREMIO LITERARIO PARA JOSE ÁNGEL PLANILLO

Tras alzarse con el comarcal del Max Aub y con el de Benafer, cierra el año con el XLIV Premio Joan Fuster de narrativa de Almenara 

El Ayuntamiento de Almenara ya ha fallado los premios de la XLIV edición de los certámenes literarios que promueve el consistorio, que son el de narrativa Joan Fuster y el de poesía Pròixita, con el objetivo de potenciar la creación de textos y divulgar las letras y la cultura. 

Para cada uno de los concursos el Ayuntamiento de Almenara otorga un único premio de 400 euros, que serán entregados en un acto que tendrá lugar el próximo viernes, 23 de diciembre, a partir de las 18h, en el Mercado Municipal de Almenara, amenizado por la EMMA (Escola de Música Moderna d'Almenara), y en la que también se repartirán los premios de otros concursos promovidos por el Ayuntamiento de Almenara.

Así pues, tras la reunión del jurado el pasado viernes, 16 de diciembre de 2022, se ha fallado que el ganador del premio Pròixita de poesía, dotado con 400 euros, sea para David Carreres Lacasa por “La paraula innomenable”. 

Por su parte, el XLIV Premio Joan Fuster de narrativa, también dotado con 400 euros, ha recaído en el cuento titulado "El niño de la Creueta", del que es autor Jose Ángel Planillo Portolés.

Se trata de un relato emotivo que narra la admiración de un niño vecino del barrio pesquero de Almenara por la Creueta existente a la entrada del núcleo urbano desde el Grau. Tal entusiasmo despertará su afán de conocer más sobre la misma y le lleva a recorrer varios pueblos de su entorno, donde descubrirá elementos similares aunque con diferentes funciones.

La emotividad del relato y la buena documentación de los datos aportados han sido algunas de las claves de la decisión del jurado.

Con éste ya son tres las ocasiones en que este neófito juntaletras se alza con un primer premio literario en 2022, pues ya logró el premio comarcal del Concurso Internacional de Cuentos de Max Aub en mayo, y el I Concurso literario de poesía y narrativa de Benafer en julio.

Además, sus obras también han llegado a ser finalistas en otros certámenes y concursos como el de II Certamen de relato corto de Gaibiel, el IV Concurso de microrrelatos de la revista Aguanaj de Higueras, o del II Concurso de microrrelatos Solar de Samaniego "7 Cepas", éste último gracias al apoyo popular. 

 

Buena parte de sus relatos han sido publicados en webs, revistas -como la Revista miNatura (CF, Terror y Fantasía) o la Revista Aguanaj- y antologías, además de tener un cuento propio, editado por la Fundación Max Aub.

Pero en este 2022, no sólo literatura ha escrito Jose Ángel. También en su labor como investigador ha podido publicar diversos trabajos relativos a variados temas como una breve biografía del constructor de la Torre de la Alcudia de Jérica, Fray Alfredo de Ruhimonte, en la revista Presencia Aragonesa del Centro Aragonés de Valencia; el trazado e historia del Camino de los pobres en la revista cultural Yuste, de la Asociación Cultural Navarro Reverter de Segorbe; o una breve descripción del Camino de Pescadores en La Veu d'Algarde Palància, entre otros proyectos. A ellos hay que sumar otros artículos, proyectos y entradas en diferentes medios de difusión y redes sociales, y varias conferencias en congresos y cursos no reglados.

Por toda esta labor de difusión cultural, también en 2022 ha sido galardonado en dos ocasiones, una de forma individual por su trayectoria profesional, y otra de manera colectiva como miembro del Grup de Cronistes i Investigadors del Camp de Morvedre i Almenara, por distintas ediciones de El Periódico de Aquí.

En definitiva, un año cargado de éxitos que difícil será de igualar, aunque seguro que lo intenta. Ganas, proyectos en marcha e ilusión, seguro que no le faltan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario