Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 12 de diciembre de 2022

CAUDIEL SE UNE PARA EVITAR QUE SE TALE UNA ENCINA CENTENARIA

Los trabajos de limpieza del entorno de las vías de tren por ADIF, la han marcado como elemento a eliminar, después de salvarse de los tres incendios que han afectado al término de Caudiel en 2022.

Un grupo de vecinos de Caudiel se han unido para evitar que los trabajos de limpieza de los márgenes de las vías del ferrocarril termine con un ejemplar centenario de encina, que hasta ahora ha logrado salir indemne de los numerosos incendios que los trenes han provocado en lo que va de año, precisamente por la falta de mantenimiento de los mismos.

Después de tres incendios forestales en Caudiel en 2022 causados por las chispas del freno de los trenes de mercancías, y de varios años de abandono de la prevención, Adif ha marcado esta encina centenaria para ser cortada.

Todo comenzó al observar cómo la subcontrata que ha de realizar las tareas marcó este ejemplar arbóreo como uno de los elementos a eliminar.

La rapidez de la difusión de este atentado patrimonial por las Redes Sociales logró que el asunto llegase hasta la Conselleria, que ha procedido a precintarla para evitar que la talen.

Ahora, los vecinos han decidido realizar una intensa labor de vigilancia para que el precinto esté siempre en su sitio y se respete. Y si alguien observa que falta el precinto o los carteles que se han puesto, que dé la voz de aviso.


Gracias a la rápida respuesta de la Conselleria, el gobierno autonómico, el Ayuntamiento y Diputación están ya alertados y luchando para que no la talen.

Pero el temor se centra en la responsable de los trabajos, pues es una subcontrata de Adif y no se tiene constancia de si le ha sido transmitida la orden de respetarla.

Así que ahora se anima a los vecinos y aquellos que lo deseen a que se acerquen a Caudiel a verla, se le hagan fotos y subirlas a RR.SS. y se etiquete a Adif y a todos los organismos públicos implicados, y sobre todo, se dé la voz de alerta si se ve cualquier cambio en el entorno, en los precintos o en los carteles.

El ejemplar se halla junto a la Vía Verde de Ojos Negros, aunque algo escondida. Por esta razón, facilitan la ubicación para su fácil localización:  https://maps.app.goo.gl/UhxJCBdo8EQhjffj6

Y tanto ahora, como cuando termine esta campaña -esperemos que con final feliz- disfrutadla, que es un tesoro de esos que pasan desapercibidos por la gran mayoría.

#NoMeToquesLaCarrasca

#patrimonio

#Adif

#Caudiel

No hay comentarios:

Publicar un comentario