Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 10 de diciembre de 2022

LLUVIA DE MILLONES PARA LOS MUNICIPIOS PALANTINOS PARA LA REHABILITACIÓN DE SU PATRIMONIO

Más de dos millones de euros para el patrimonio del Palancia y del Mijares, gracias a las cuales 17 poblaciones se verán beneficiadas por estas ayudas 

La Generalidad Valenciana, desde la dirección general de Administración Local, ha concedido un total de 2.160.295 euros en subvenciones destinadas a promover la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio y la dinamización cultural, y la adecuación y la renovación de bienes y espacios municipales de la Comunidad Valenciana, para el ejercicio 2022.

Esta cantidad se repartirá entre un total de 17 poblaciones de las comarcas del Palancia y del Mijares, en cantidades que en su mayoría son de 150.000 euros salvo cuatro, con cuantías inferiores. Estas cantidades se repartirán en dos anualidades correspondientes a 2022 y 2023. 

De esta manera, Presidencia de la Generalidad duplica las ayudas a los municipios castellonenses para rehabilitación del patrimonio con una inversión de 7,2 millones repartidos entre 57 municipios beneficiados de un total de 132 en toda la Comunidad. La inversión en la provincia de Castellón casi se ha duplicado con respecto a la última convocatoria cuyo importe ascendía a 3.762.568,19 euros, con un incremento del 93%.

Se trata de la línea de subvenciones más cuantiosa que depende de la dirección general de Administración Local de Presidencia de la Generalidad, con las que se busca beneficiar especialmente a los municipios más pequeños, que se encuentran en las comarcas del interior de la provincia de Castellón, para poner en valor su patrimonio con el objetivo de fomentar el turismo de interior.

La convocatoria permite la recuperación así como dinamización cultural de bienes y espacios municipales, con un importe de hasta 150.000 euros por proyecto. En las comarcas de Castellón esta subvención facilitará a los Ayuntamientos la rehabilitación de enclaves culturales de relevancia para la localidad.

Los municipios del Palancia y Mijares beneficiados son, entre otros:

Gaibiel.- Rehabilitación y adecuación del castillo 132.067,47. Esta cantidad se suma a los 45.969 euros de las obras comenzadas hace unas semanas, de las que también 37.863,21€ procedían de una subvención de la Consellería de Educación, Cultura y Deportes para actuaciones de conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana.

En el castillo de Gaibiel ya se han realizado varias fases de restauración, principalmente sobre los muros que recaen sobre el casco urbano pero todavía queda mucho trabajo por hacer. Con las obras que se van a realizar ahora, la fachada sur cambiará considerablemente su aspecto.

Vall de Almonacid.- Rehabilitación y adecuación del muro sur del Castillo de Almonecir 150.000,00

Azuébar.- Consolidación de la torre este y parte del lienzo del muro norte del castillo 150.000,00

Bejís.- Consolidación y restauración del castillo 115.466,50

Castellnovo.- Consolidación del castillo-palacio de Beatriz de Borja 150.000,00

Pina de Montalgrao.- Consolidación del anillo del muro y acceso del castillo de Pina de Montalgrao 150.000,00

El Toro.- Restauración y consolidación de los lienzos de la ermita del castillo 150.000,00

Jérica.- Consolidación, reintegración y recomposición de la iglesia de San Juan y el acceso al castillo 150.000,00, pues este espacio requiere la realización de una serie de actuaciones de urgencia encaminadas, con carácter general, a la consolidación y reconstrucción de la totalidad de los muros existentes.

Las intervenciones proyectadas tienen como objetiv Cabe recordar que se trata de un Bien de Interés Cultural que actualmente, debido al estado ruinoso en el que se encuentra, limita que pueda ser visitable, pues resulta complicado comprender a qué pertenecen los diferentes restos murarios.

Con la intervención propuesta, además de proceder a la consolidación de los restos, se busca destinar el BIC como recurso turístico, permitiendo su accesibilidad y recorrido de forma segura, hecho que impactará positivamente tanto a nivel paisajístico y artístico, como económico, tanto en el municipio como en los adyacentes.

Con estas ayudas se pretende abarcar dos de las zonas del Castillo representadas en el Plan Director del Castillo y sus fortificaciones, pues se intervendría en este proyecto en las áreas 6 y 7. El 6 comprende la superficie previamente excavada de la iglesia de San Juan.  La totalidad de los muros que la integran presentan degradación en distintos niveles, por lo que se deberá actuar mediante consolidaciones, reintegraciones y recomposiciones de acuerdo con las necesidades de cada área específica.

El 7, a su vez, comprende la zona del acceso al Castillo. Esta área también se encuentra previamente excavada, pero, en cambio, no se llegaron a realizar los necesarios trabajos posteriores de protección. Por ello actualmente presentan daños relacionados directamente con esta circunstancia. Hay muros que presentan un ligero desplome en su extremo sur que deberán corregirse en la medida de lo posible y consolidarse.

Con la continuación de los trabajos arqueológicos se espera que se sigan revelando estructuras en su lado sur, por lo que para asegurar la protección y durabilidad de las mismas se deberá generar un sistema de pendientes en el terreno que permita la correcta evacuación de las aguas en caso de lluvia".

Sot de Ferrer.- Excavación, consolidación y posada en valor del poblado ibérico de Rochina 150.000,00

Segorbe.- Consolidación y restauración del tramo noreste de muralla urbana en su conexión con el Fuerte de la Estrella 150.000,00

Villanueva de Viver.- Rehabilitación de la casa-tienda 150.000,00, con la que la localidad recuperará un antiguo inmueble que logró adquirir hace unos años, y que supone un ejemplo típico de las viviendas de este municipio, que conserva enseres y útiles de usos cotidiano. La casa tienda del tío Pedro es un edificio de siglo XIX utilizado para vivienda, tienda y cantina. Conserva la tienda con sus vitrinas antiguas, donde se guardaban todo tipo de productos desde tintes hasta corbellas. La cocina tiene la estructura típica de las casas de la Villanueva con reboste recocina y artesa. La primera planta conservan las alcolbas y en la habitación trasera la cantina. Tiene todavía los espacios para el cereal, la salaltera y la cámara de cría de aves y conejos.

Montán.- Rehabilitación del pavimento de la plaza Servitas 150.000,00

Almedíjar.- Restauración de la basa de la Huerta Nueva 53.173,45

Torás.- Reparación y rehabilitación de la estación de tren Torás-Bejís 150.000,00, así como de su entorno, logrando una larga demanda de dar uso a estos dos edificios para usos turísticos o museísticos, al pasar junto a ellas la Vía Verde de Ojos Negros, que tanto tráfico de usuarios lleva.

Soneja.- Substitución de la cubierta del lavadero de la Mirla 41.655,95

Altura.- Adecuación de la Casa Grande 150.000,00, que servirán para ejecutar la segunda fase de las obras de la Casa Grande, que consisten principalmente en mejorar la accesibilidad y dotar de servicios comunes a los posibles usos que tendrá el edificio, y que se están siendo analizadas por la comisión de seguimiento del Plan de Participación de la Casa Grande. Gracias a esta nueva inyección económica, el Ayuntamiento de Altura logrará destinar a la rehabilitación de este edificio una inversión total de 650.000 € subvencionados por la Generalitat Valenciana, con los que logrará acondicionar toda la parte estructural del edificio, instalar los medios de accesibilidad al mismo y a construir los servicios básicos y comunes de todo edificio público.  Entretanto, >la comisión de seguimiento del Plan de Participación de la Casa Grande continúa promoviendo acciones dentro de dicho plan para aclarar cuales serán los usos definitivos del edificio. Esta fase de acondicionamiento será la fase final de las obras, que consistirán en dotar el edificio de equipamiento para los posibles usos que surjan del plan de participación. 

Fuentes: EPDA - InfoPalancia - Aytos Altura, El Toro, Villanueva Viver, Torás - Mediterráneo

No hay comentarios:

Publicar un comentario