La muestra conmemorativq está expuesta en el Centro de interpretación de la Cartuja de Valldecrist de Altura. Por su parte, los artistas comarcales del Proyecto DAR exponen en el Centro del Carme Cultura Contemporànea a partir del jueves, 22 de diciembre.
Altura acaba de conmemorar los 50 años del primer concurso de pintura que se llevó a cabo en esta localidad del Palancia.
Con este motivo, el pasado sábado se inauguró la exposición Vistas de Altura, 50 años de pintura, con la presencia de Juan Rochesteve y de la familia de Enrique Ventura, ambos promotores hace 50 años del germen de lo que actualmente se conoce como Concurso Internacional de Artes Plásticas Manolo Valdés.
Precisamente de las manos de ambos artistas salieron parte de los 18 lienzos de distintos tamaños y calidades que componen la exposición, todos ellos de propiedad municipal, que ha invertido en la nueva sala de exposiciones algo más de 14.000 euros, de los que unos 10.000 han sido subvencionados por la Conselleria de Cultura y el resto financiado con recursos propios por el gobierno local.
La exposición, en cuya apertura estuvo también presente una representación del Ayuntamiento y de las camareras de la Virgen de Gracia, puede visitarse en la nueva sala de muestras de la Colección Museográfica de la Cartuja de Valldecrist (Antiguo matadero), donde el Ayuntamiento quiere crear una exposición permanente de obras. Los horarios se han de concertar con la Tourist Info de Altura, salvo los días y periodos festivos y vacacionales en los que el complejo mantiene un horario de apertura fijo publicitado por el Ayuntamiento.
Por otro lado, el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana presenta, el jueves 22 de diciembre, en el Centro del Carme Cultura Contemporània, la tercera edición del proyecto DAR (Dones Artistes Rurals), que se ha desarrollado entre septiembre y diciembre en la Mancomunidad del Alto Palancia. En la presentación participarán el director del Consorcio de Museos y el CCCC, José Luis Pérez Pont; la directora del proyecto DAR, Clara Albacete, y las nueve artistas que han participado en esta tercera edición: Julia Dobón, Melina Herrero, Loreto Lopezamo, Sara Nogués, Cristina Perelló, Meluca Redón, Valentina Romero, Bárbara Valls y Pilar Vila.
Esta iniciativa del Consorci de Museus trabaja con mujeres artistas rurales impulsando su desarrollo personal y profesional, a través de un programa con formación, promoción de su producción artística y generación de proyectos colaborativos que fomenten la creación de colectivos artísticos. El proyecto DAR acaba de ser reconocido por Artistas Visuales de València, Alacant i Castelló (AVVAC) como mejor proyecto del año, junto con La Documental Edicions.
El proyecto DAR nace con el objetivo de trabajar con mujeres artistas rurales para impulsar su desarrollo personal y profesional, ofreciéndoles apoyo, acompañamiento, formación y visibilidad a través de su plataforma digital y en diferentes medios de comunicación, tres dificultades para desarrollarse profesionalmente con esas condiciones.
En esta tercera edición, las artistas participantes trabajan las disciplinas de dibujo, pintura, muralismo, 'collage', arte urbano, ilustración, arte digital, cerámica y escultura.
Otro de los objetivos del proyecto DAR es fomentar la generación de redes de colaboración a través de proyectos comunitarios. En esta tercera edición del proyecto, las artistas DAR, divididas en tres grupos de trabajo, han desarrollado tres anteproyectos colaborativos que se presentarán el jueves, con el objetivo de continuar su desarrollo con la colaboración de entidades o empresas patrocinadoras.
Las artistas Meluca Redón, Melina Herrero y Valentina Romero proponen un anteproyecto para la producción de una serie de piezas inspiradas en relatos de la población local que serán expuestas en un punto conocido del territorio y cuyas reproducciones se mostrarán también en el espacio público de un municipio.
Por su parte, Julia Dobón, Pilar Vila y Bárbara Valls trabajan en la generación de redes para conectar el tejido asociativo local mediante el desarrollo de una producción artística colectiva en la que los propios creadores serán los miembros de algunas asociaciones de la comarca. Posteriormente, las obras serán expuestas en uno de los municipios de la Mancomunidad del Alto Palancia.
Finalmente, Cristina Perelló, Loreto Lopezamo y Sara Nogués han conceptualizado un taller de participación ciudadana donde se promueva la expresión y la creatividad, en el que la música y la danza servirán para ambientar el espacio y propiciar la proactividad. Los participantes intervendrán en un soporte que finalmente se convertirá en una gran obra pictórica.
Como se ve, el ser rural no conlleva dejar el arte y la creatividad de lado. Y la comarca del Alto Palancia desde luego tiene un relevo generacional en la materia.
Fuentes: EPDA - InfoPalancia
No hay comentarios:
Publicar un comentario