Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 9 de diciembre de 2022

NAVAJAS OBTIENE LA Q DE CALIDAD PARA SU TOURIST INFO Y BUSCA DECLARACIÓN FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO LOCAL SU ROMERÍA A LA ESPERANZA

La Tourist Info de Navajas obtuvo la Q de Calidad Turística a la par que el Ayuntamiento solicita que la Romería de la Esperanza sea declarada Fiesta de interés turístico local

El pasado 18 de noviembre, en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Navajas se aprobó el Plan Estratégico de Turismo, circunstancia necesaria para mantener la condición de Municipio Turístico.

El Plan Estratégico de Turismo, vigente en el municipio de Navajas desde 2014, había quedado obsoleto por las nuevas condiciones exigidas por la administración, por lo que se tuvieron que realizar cambios y actualizarlo a las nuevas exigencias.

Tras cerca de un año en este menester, el último cambio vino dado por la necesidad de renovar la condición de Municipio Turístico, creando objetivos de desarrollo sostenible y actualizando el programa de acciones a llevar a cabo, por lo que les queda menos de un mes para presentar toda la documentación del dossier de ciento y pico páginas, algo que prevén bastante complejo, pues deben analizar la situación actual del municipio, a nivel general, y un resumen de la situación que tiene Navajas, propuestas de mejora, etc.


Tras la visita de un auditor para certificar la calidad de la Oficina de Turismo a principios de noviembre, el comité celebrado el pasado lunes del ICTE (Instituto de Calidad Turística Española) acordó conceder a la Tourist Info de Navajas la Q de Calidad Turística, obteniendo 888 puntos de los 1000 posibles. La Q de Calidad Turística se obtiene cuando la organización que la solicita evidencia el cumplimiento de los requisitos técnicos que su norma correspondiente dicta.

El premio se ha logrado gracias al trabajo de varios meses orientados a procesar y mejorar la atención al cliente y corregir cualquier deficiencia encontrada, y que se deberá mantener en el futuro mediante auditorías anuales. Se ha solicitado una subvención para hacer frente a los gastos que todo esto conlleva y así poder atender a los usuarios con un buen servicio.

La obtención de la Q de Calidad Turística es una de las condiciones de obligado cumplimiento para mantener la condición de Municipio Turístico, y poder obtener financiación específica que permita llevar a cabo los proyectos turísticos.

Otra de las exigencias ha sido el crear una comisión interdepartamental de turismo, para seguir siendo Destino Turístico Inteligentes, un plan tremendamente exigente con objetivos muy ambiciosos que a un pueblo pequeño le cuesta mucho seguir, pero que intentará llegar lo más lejos posible para mejorar la acogida de los muchos visitantes que recibe semanalmente esta turística población.


Entre las propuestas que se han realizado desde el consistorio está la de solicitar a la Consejería de Turismo de la Generalidad Valenciana la declaración de Fiesta de Interés Turístico Local para la Romería de la Esperanza que la localidad celebra el lunes siguiente a la Pascua de Resurrección.

El acuerdo fue adoptado por unanimidad de todos los concejales y es uno de los pasos necesario para empezar a tramitar el expediente, que esperan fructifique para reconocer un día que todo el pueblo disfruta en armonía.

La romería a la Ermita de la Esperanza constituye una de las festividades más arraigadas en Navajas; con más de 100 años de celebración. En ella se rinde honor a la Virgen de la Esperanza, trasladándola desde la Iglesia Parroquial hasta la Ermita de la Esperanza el lunes en que se celebra San Vicente Ferrer, participando en el evento buena parte de la población y muchas personas que tienen en Navajas su segunda residencia.

En la festividad confluyen diversos elementos con un profundo arraigo en la población, como son la propia Virgen de la Esperanza, que es llevada a hombros por mujeres desde la Iglesia hasta la Ermita, el reparto de cañas y cintas a los romeros, la bendición de las aguas del manantial de la Esperanza, la misa que en la ermita se celebra y el almuerzo popular que en el paraje de la Esperanza comparten todas las personas que participan en la romería. Constituye, por tanto, uno de los actos que más contribuyen a la confraternización entre los habitantes del municipio y une algunos de los lugares de mayor importancia para Navajas, como son el manantial, el paraje y la Ermita, hasta el punto de dar nombre a todos ellos, la Esperanza.

Fuente: Vicente Plantado - InfoPalancia / EPDA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario