La concejala de Turismo ha asistido a la 61ª asamblea de la Red de Juderías de España en la que se ha dado el relevo en la presidencia de la asociación que fomenta la preservación del legado judío en los municipios que en el pasado contaron con comunidades de esta cultura
La concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto, Natalia Antonino, acompañada por la técnica del área, ha asistido este miércoles a la 61ª asamblea general de la Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad, de la que forma parte Sagunto desde 2019, que se ha celebrado en Toledo, en la Gran Sala de Oración de la antigua Sinagoga de Samuel ha-Leví, también conocida como Sinagoga del Tránsito, que actualmente acoge el Museo Sefardí.
Entre los asuntos que se han abordado en la reunión, se ha hecho el traspaso de poderes en la presidencia de la asociación, que ahora recae en el alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé, quien toma el relevo en el cargo. Asimismo, se ha aprobado el presupuesto de ingresos y gastos y cuotas para el ejercicio 2023, se ha evaluado la actividad y se han presentado nuevas propuestas por parte de las ciudades, y también se ha trabajado en el borrador del protocolo de adhesión de nuevas ciudades a partir de 2023.
El encuentro, que coincide con la celebración de la Semana Sefardí de la ciudad manchega bajo el lema Toledo judío, ciudad de reencuentro, y en la que se enmarca, tuvo lugar el martes y miércoles de la pasada semana. En él, además de la concejala de Turismo de Sagunto, han participado los presidentes saliente y entrante de la Red, Juan Pérez (alcalde de Lucena) y José Tomé (alcalde de Monforte de Lemos) respectivamente; la embajadora de Israel en España, Rodica Radia-Gordon; la presidenta de la Comunidad Judía de Madrid, Estrella Bengio; así como alcaldes, alcaldesas y representantes municipales de las ciudades que forman parte de la Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad, entre otros. El vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, ha ejercido como anfitrión en esta cita.
La Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad es una asociación constituida por municipios que cuentan en sus conjuntos medievales con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural que es herencia de las Comunidades judías que los habitaron. Los miembros de la red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y del legado judío, promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos así como mediante una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones.
Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Rivadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui vienen recuperando desde hace más de 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido para rescatar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición, una historia oculta, desvelada después de quinientos años y ahora recuperada.
Cada vez es mayor el interés que suscita la cultura judía en Sagunto, ya que posee un importante legado patrimonial y cultural de esta comunidad. Es por ello que la entrada de Sagunto en la Red de Juderías se afianza y permite tener un producto turístico diferenciado y una proyección turística en el turismo nacional e internacional.
La asociación actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado. La Red de Juderías de España, en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero.
Fuente: EPDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario