Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 16 de diciembre de 2022

MARÍA "LA JABALINA" REGRESA AL PUERTO DE SAGUNTO EN FORMA DE MURAL

Ha sido una de las nuevas obras de arte mural urbano del recién concluido Festival Més que Murs

La VII edición del festival de arte urbano Més que Murs, organizado por el departamento de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Sagunto con la colaboración de las delegaciones de Turismo y de Memoria Histórica y de las asociaciones Morvedre Acull y AVOCAM, terminaba hace unos días con la finalización de las últimas obras repartidas por los dos principales núcleos urbanos de la ciudad.

El último artista en culminar su trabajo ha sido el gallego afincado en Cataluña Wedo, una obra que es la primera del festival en combinar el arte tradicional con el digital mediante la realidad virtual (VR), que ha quedado plasmada en el muro mediero de la calle La Pau, cerca del cementerio de Sagunto.

Wedo, cuyo nombre real es Edgar Goás (La Coruña,1990), ha estudiado Grabado e Ilustración y Bellas Artes. Es un artista multidisciplinar que ha trabajado como diseñador y constructor de escenografías, y diseñado ropa para diversos artistas del panorama musical español. También ha participado en festivales de arte urbano de España, y tiene colaboraciones con artistas de territorio nacional e internacional.

Sin embargo, uno de los que más ha despertado nostalgia y admiración es el realizado por los artistas Furyo y Sucri, que han pintado un mural que rinde homenaje a María La Jabalina, una miliciana anarquista que residía en el Puerto de Sagunto, y que fue fusilada por denuncias falsas.

El muro representa diferentes momentos importantes de su vida, como su labor como enfermera y miliciana durante la guerra, la represión y humillación que sufrió después de la guerra, y la imagen de un bebé, haciendo referencia al hijo que tuvo y no conoció.

El mural está ubicado en una pared de la calle Casas de la Compañía, en el Barrio Obrero del Puerto, y además en el festival VII Festival de Arte Urbano Més que murs, se ha enmarcado dentro de las I Jornadas de Memoria Histórica y Democrática. 

Sucri y Furyo (Alicia López y Antonio Santoyo) son dos jóvenes artistas de Alfafar que, con apenas 25 años de edad, llevan una magnífica progresión, con buenos ejemplos de su arte en espacios urbanos especialmente en l'Horta Sur. Su técnica parte del grabado calcográfico, la xilografía, la litografía hasta la pintura, especializándose ahora en pintura mural, con diferentes temáticas adaptadas a cada entorno.

Tanto éstas, como el resto de obras murales que en esta edición se han plasmado ya están incorporadas a la ruta turística de arte urbano que ofrece la Oficina de turismo local.


No hay comentarios:

Publicar un comentario