Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 20 de marzo de 2024

LA DIPUTACIÓN PROMUEVE EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL CON EL PLAN ANUAL DE EXCAVACIONES 2024

El Plan Anual de excavaciones pondrá en valor 20 yacimientos durante 2024 a través del trabajo del Servicio de Investigación Arqueológica y Prehistóricas (SIAP). Este proyecto fortalecerá el conocimiento de la historia, el desarrollo cultural y turístico de la provincia.

La Diputación promueve el patrimonio arqueológico de las comarcas del Alto Palancia y Alto Mijares a través del nuevo Plan Anual de excavaciones para 2024.

El programa anual de actuaciones arqueológicas y consolidación de yacimientos tiene como objetivo descubrir, preservar y promover el patrimonio arqueológico del interior de la provincia. Es una tierra con un rico patrimonio arqueológico. Refleja la variedad de culturas que se han asentado en este territorio.

En total, se han llevado a cabo excavaciones en 20 yacimientos distribuidos por la provincia de Castellón que abarcan desde el Paleolítico hasta final de la Edad Media. Durante el curso 2023, se concluyeron los trabajos de campo en los Cabañiles de Zucaina y el Puig de la Misericordia de Vinaròs, dos yacimientos en los cuales el SIAP ha estado trabajando durante más de una década.

Del mismo modo, en 2023 se llevó a cabo la consolidación y la puesta en valor de varios yacimientos, incluyendo el Calvario de Montán, el Castillejo de Benafer, el Tossal de la Vila de la Sierra Engarcerán y los Cabañiles de Zucaina. Estas acciones no solo han buscado conservar los restos históricos, sino también proporcionar atractivos turísticos para las poblaciones locales.

El programa anual de actuaciones arqueológicas y consolidación de yacimientos a realizar por el Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la institución provincial para 2024, ya ha sido aprobado por parte de la Junta de Gobierno y cuenta con una inversión de 85.000 euros.

Así pues, la campaña abordará sitios arqueológicos clave en colaboración con expertos, arqueólogos locales y comunidades. El fin es desenterrar las raíces de nuestra historia común.

En el capítulo de excavaciones, analíticas y sondeos, el Servicio de Investigación Arqueológica y Prehistóricas (SIAP) intervendrá en yacimientos ubicados en Atzeneta, Vinaròs, la Sierra Engarcerán, Montán, Benafer, Lucena, Almenara, Eslida, Coves de Vinromà, Alcalà de Xivert, l’Alcora, Onda, Burriana, Zucaina y Torralba del Pinar, siendo esta última una actividad de prospección para catalogar y documentar sitios de interés.

Por otro lado, en los yacimientos de Alcalà de Xivert (Castell de Xivert), Benafer (El Castillejo) y Castellfort (La Lloma Comuna) se llevará a cabo su consolidación y puesta en valor. Y, por último, se realizará un seguimiento de obras en el Plan Provincial de Carreteras. Además de el Castillo de Polpís de Santa Magdalena, así como en el Castillo de Peñíscola.

Además a lo largo del año se realizarán visitas guiadas en los yacimientos. Así como charlas en los pueblos correspondientes para dar a conocer los trabajos realizados. Asimismo, se presentarán los estudios y los resultados en diferentes reuniones científicas.

Fuente: Diputación de Castellón

No hay comentarios:

Publicar un comentario