Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 13 de marzo de 2024

EL CASTILLO DE SAGUNTO POR FIN RECIBIRÁ MEJORAS, UN LUSTRO DESPUÉS DE SER ANUNCIADAS

La intervención, adjudicada por 975.315 euros tras salir a concurso por 1.279.102, se espera que se inicie en breve, y se ha adjudicado a una empresa castellonens.

La obra prevista desde hace cinco años en el Castillo de Sagunto se ha desbloqueado al fin. Un lustro después de que se impulsaran estos trabajos para avanzar en la consolidación de murallas y señalizar itinerarios, se ha dado un paso definitivo antes de ver en marcha esta intervención que incluso fue anunciada por el exministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, cuando visitó el recinto en 2021.

El Estado, como titular del monumento, ha formalizado el contrato con la empresa castellonense Cyrepsa, que se ha comprometido a realizar la intervención en 7 meses. Lo ha hecho a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa), después de decantarse por la oferta considerada con la mejor calidad-precio, tras analizar las cuatro propuestas recibidas, tres de ellas de pequeñas y medianas empresas. 

Precisamente, será una de estas últimas la que realizará los trabajos: la compañía castellonese Cyrepsa, una firma especializada en la conservación y restauración del patrimonio artístico, que se ha impuesto a las otras aspirantes a ejecutar la intervención: Estudio Método de la Restauración SL, Rehabissoria Rehabilitación y Construcción de obras y Monumentos SL, así como Técnicas para la restauración y Construcciones, SA (Trycsa).

La intención de la empresa adjudicataria es acometerla en tres fases o zonas de trabajo. Por un lado, ha previsto la reubicación del material arqueológico disperso y supervisión arqueológica y restauración de los lienzos del sur-oeste del Patio de Armas y sur del Antiguo Refectorio. Por otro, acometer la reposición de dinteles y, finalmente, 'la adecuación de caminos, difusión y restauración de las puertas de la Almenara y San Fernando'.

La obra se ejecutará en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea - Next Generation EU; una medida lograda después de haber tenido que reajustar el proyecto para así poder acogerse a estos fondos. Esto último explica parte del retraso sufrido por el Ministerio a la hora de poner en marcha esta actuación, según aseguró el secretario general de Cultura y Deporte del Ministerio, Víctor Francos, al recorrer hace el recinto en noviembre de 2022. Sin embargo, desde que el departamento estatal impulsó los primeros trámites en 2018, los plazos siempre se han ido dilatando, pese a las peticiones del consistorio demandando agilidad pues, de hecho, la previsión que entonces hizo Francos era que los trabajos comenzarían en verano de 2023, algo que tampoco ocurrió.

La empresa que acometerá los trabajos, Cyrepsa, cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo de la restauración patrimonial desde que se fundó en 1991, lo que le ha llevado a intervenir en monumentos protegidos de varias provincias españolas: Desde toda la Comunitat Valenciana a Madrid, Cataluña o Ceuta.

Fuente: Mónica Arribas - Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario