Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 18 de marzo de 2024

LA CONSELLERÍA DE CULTURA QUIERE PROPONER UN ACUERDO PARA PROTEGER EL ARCHIVO HISTÓRICO DE ALTOS HORNOS

Cultura propondrá un acuerdo a Sagunto para proteger el archivo industrial de AHM, ahora almacenado en una nave. Dicho archivo es propiedad de la Fundación del Patrimonio Industrial y cabe esperar si ese acuerdo pasa por sacarlo fuera de la ciudad.

La Conselleria de Cultura prevé ponerse contacto "en breve" con el ayuntamiento de Sagunto para ofrecerle custodiar el Archivo Industrial y proceder a su puesta en valor.

La pretensión del departamento autonómico es llegar a este acuerdo después de que el grupo municipal de Vox trasladara al conseller la preocupante situación del Archivo Histórico pues el importantísimo legado documental de Altos Hornos del Mediterráneo y de la Compañía Sierra Menera no se encuentra en las debidas condiciones de conservación y puesta en valor, siendo ambas cosas objeto de reclamaciones constantes por los defensores del patrimonio industrial de Sagunto, máxime cuando son el soporte documental del nacimiento y creación del núcleo del Puerto.

A su juicio, el archivo necesita de una solución tanto en lo tocante a una debida conservación que hace muchos años es deficitaria como de puesta en valor para ofrecer a todos su contenido, algo que tampoco está sucediendo.

Desde el gobierno local admiten conocer este ofrecimiento que se ha acogido entre el optimismo y la cautela. La edil responsable de Archivos está encantada de que la Conselleria quiera colaborar y daba por seguro que las dos administraciones tratarán el asunto en cuanto se reúnan ambas instituciones. Y más, cuando desde su departamento ya se está trabajando para proteger y preservar ese legado industrial y en que pueda ponerse a disposición de los investigadores, que es una de las viejas demandas de las entidades preocupadas por el patrimonio en la ciudad.

El problema es que el archivo no es propiedad municipal, sino de la Fundación del Patrimonio Industrial del Puerto de Sagunto, que conforman el consistorio, la conselleria y el Centre d' Estudis Camp de Morvedre. Esta institución lo cedió hace años al ayuntamiento, pero la propiedad sigue siendo suya y la decisión sobre su futuro, necesitaría su visto bueno. Y es posible que si dichos documentos han de salir de la ciudad, no estén de acuerdo. Lo ideal es que se ubiquen en un lugar lo más cercano posible a la nave del Museo Industrial, a disposición de los investigadores, como pretende el ayuntamiento hace tiempo.


De momento, los miles de documentos que componen ese archivo se guardan en palets, dentro de una nave situada en el polígono Ingruinsa donde no hay riesgo de humedades, aunque tampoco ideal para la conservación de este legado dejado por aquellos quienes trabajaron en aquella empresa.

Fuente: Mónica Arribas - Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario