Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 4 de marzo de 2024

EL ICAP PRESENTA SU BOLETÍN NÚMERO 30

El acto tendrá lugar el 08 de marzo, tras ser anulado el viernes 23 de febrero por el incendio de Valencia, en el Ayuntamiento de Segorbe, al concluir la reunión de la junta general de la asociación.

El próximo viernes 08 de marzo, a las 19:30 horas, en la Sala de los Alcaldes del Ayuntamiento de Segorbe se presenta el Boletín de Estudios nº 30 del Instituto de Cultura Alto Palancia (ICAP). A continuación Vicente Palomar Macián, arqueólogo e historiador. dará la conferencia “El Convento Franciscano y el Fuerte de San Blas de Segorbe". Dicha conferencia está enmarcada dentro del Convenio de colaboración que la asociación tiene con el Excmo. Ayuntamiento de Segorbe

Fundado en el año 1413, el convento franciscano de San Blas fue el más antiguo de los cenobios segorbinos. Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) el convento padecería con severidad los embates del conflicto. Tras el acostumbrado saqueo, sus edificios fueron utilizados como fuerte, aprovechando su posición dominante sobre la ciudad y el valle del Palancia. Tras la desamortización de Mendizábal, en 1836, el Convento de San Blas no volvió a ser ocupado por los frailes franciscanos. Durante la Primera Guerra Carlista se fortificó el Convento, al igual que sucedió con el Cerro de la Estrella, poniendo en comunicación ambos enclaves estratégicos por un camino que pasaba por el Huerto de las Monjas.

La Tercera Guerra Carlista también tendría repercusiones decisivas sobre el antiguo convento segorbino. En septiembre de 1873 Pascual Cucala entraba con un importante destacamento de tropas carlistas en la ciudad y se adueñaba de ella durante un año. En este período se destruirían las fortificaciones de la Primera Guerra Carlista. A finales de 1874 el ejército liberal recupera definitivamente la ciudad. Y en 1875 se plantea construir un fuerte militar en San Blas, que se derruiría en 1965 para construir una piscina y una pista polideportiva. De esta forma perdía Segorbe uno de sus elementos arquitectónicos más monumentales y de mayor valor histórico.

Además de este trabajo de investigación, también en su interior se recogen otros de gran interés, como el de la investigadora italiana Tiziana Palandrani, que versa sobre "La Cueva ibérica de una síbila sarda. Leyenda e historia de la Cueva Cerdaña", cuya imagen se muestra en la portada del boletín. Se trata de un trabajo que ya fue publicado en una importante revista de la isla de Cerdeña, y ahora llega a España traducido al castellano a través de este boletín.
 
También desde fuera de la península llega el estudio del investigador francés con raíces alturanas François Carón, que pregunta "¿Qué pasó con la fotografía de la luna tomada por Meléndez de Segorbe en 1861?" . Un trabajo que comenzó a gestionar con el recientemente fallecido Patxi Guerrero Carot, que nos lega en este boletín uno de sus postreros trabajos: "La Lira, un periódico literario segorbino (1893)"

De otro segorbino ilustre, como es el botánico Carlos Pau, y su vínculo con Navajas habla el artículo de Vicente J. Villalva Martín.

El profesor Joaquín Aparici tendrá dos trabajos, uno sobre "El mercado de ocasión. La indumentaria en las subastas judiciales de Segorbe durante el siglo XV" y otro que habla de "Beruha, una mujer judía de Altura (1333)". De este municipio también se hablará en el artículo de Juan Corbalán de Celis, cronista de Torres Torres, que versará sobre "Una imagen de San Miguel para la iglesia de Altura".

Hablando de devociones, sobre los paneles cerámicos de este tipo existentes en el museo de Jérica, se centra el trabajo de Saturnino Diaz y Carla Diaz Toledo.

Por su parte, Magín Arroyas comenta "Un papel suelto en el interior de un libro de la Biblioteca Capitular de Segorbe", y el cronista de la ciudad, Rafael Simón Abad, hace un estudio de "Las ordenaciones del Hospital de Segorbe".

El boletín lo cerrará el trabajo de Vicente Gómez Benedito sobre "El ciclo de actividades del Año Vicent Peris (julio-octubre de 20023)"

Aquellos socios que no puedan recoger su ejemplar durante dicha jornada, podrán pasar a partir del lunes, XX de marzo, a recogerlos en la Librería-Papelería Agua Limpia de Segorbe y la Librería-Papelería Regalandia de Altura. Pasado un tiempo prudencial (un mes aproximadamente) a quienes todavía no lo tengan se les enviará el boletín por correo.

Ese mismo día a las 18:30 horas tendrá lugar la Asamblea General Anual del Instituto de Cultura Alto Palancia (ICAP). En este sentido, y dado que la Junta Directiva del ICAP está compuesta en este momento por pocas personas y con muchos años al frente de la entidad, se anima a los socios a unirse a la Junta Directiva con la finalidad de seguir promoviendo y difundiendo la cultura y el conocimiento del  patrimonio comarcal entre sus habitantes. 

Fuente: ICAP / Propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario