Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 11 de marzo de 2024

EL PROFESOR ALBERT FERRER OFRECE EN SEGORBE UNA CONFERENCIA SOBRE BONIFACIO FERRER

La conferencia será este jueves 14 de marzo a partir de las 19:00 horas en el hall de la Casa Garcerán, sede de la Fundación Bancaja Segorbe, como parte del curso de la UA3 Alto Palancia

Dentro del Curso académico 2023-2024 de la Universidad de la 3ª Edad del Alto Palancia, tendrá lugar este jueves, 14 de marzo, de forma presencial en el hall de la Casa Garcerán, sede de la Fundación Bancaja Segorbe una conferencia que tratará sobre ‘Bonifacio Ferrer: de prohombre a cartujo’.

La intervención, que comenzará a las 19h, será cargo de Albert Ferrer Orts, profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografíae Historia de la Universidad de Valencia, y uno de los más prestigiosos investigadores de las cartujas valencianas, gracias a sus indagaciones a propósito de la trascendencia de la Orden cartuja y algunos de sus conventuales más sobresalientes en tierras valencianas. Una labor en la que también destacan sobremanera investigadores de la talla de Francisco Fuster Serra, Josep-Marí Gómez i Lozano, Josep-Vicent Ferre Domínguez o Miguel Ángel Català Gorgues entre otros.  

La conferencia también podrá seguirse a través de Zoom con ID de la renuión 873 2044 9274 y código de acceso 301081, y es patrocinado por la International Association of Universites of the Third Age, la Mancomunidad del Alto Palancia, el Ayuntamiento y la Sociedad de Montes de Jérica, el Camino del Santo Grial, la Fundación Bancaja Segorbe, el Instituto de Cultura del Alto Palancia, Reidtic, el presente blog y Cismo entre otros.

Buena parte de la conferencia que ofrecerá el Dr Ferrer se plasmó en la publicación dedicada al mismo Fray Bonifacio Ferrer (Valencia, 1355-Altura, 29.IV.1417), en el año que se conmemoraba el VI Centenario de su óbito, donde realizaba un profuso y analítico perfíl biográfico. La obra, que lleva por título Bonifacio Ferrer (1355-1417) y su tiempo según sus primeros biógrafos, los cartujos Juan B. Civera y Joaquín Alfaura.  fue publicada por la prestigiosa editorial austríaca Analecta Cartusiana, en colaboración con la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist (Altura) y la Associació ‘Amics del Papa Luna’ (Peníscola).

La obra, editada a color y de 231 páginas, se divide en cuatro grandes partes: 
-1) la fortuna historiográfica de Bonifacio Ferrer, 
-2) el contexto histórico que transitó, 
-3) su perfil biográfico actualizado, y 
-4) la transcripción de las dos primeras biografías que a este le dedicaron a mediados del siglo XVII los cartujos Juan B. Civera (desde Portaceli, Serra) y Joaquín Alfaura (desde Valldecrist), los dos pilares sobre los que se asienta su fortuna historiográfica.

El autor del libro, Albert Ferrer Orts
El libro, en suma, es un recorrido ameno y muy bien ilustrado por los vericuetos que vivió este prohombre de la capital del reino caído en desgracia entre 1389 y 1396 que, con su ingreso como cartujo en Portaceli, verá recompensada su desdicha y abnegación al acceder progresivamente a las más altas dignidades en su orden y participar en los más arduos asuntos de la cristiandad católica y política de su tiempo, como el Cisma de Occidente y el Compromiso de Caspe. Un trabajo que, de igual modo, está confeccionado para satisfacer las expectativas de los lectores más exigentes gracias a un denso aparato crítico que recoge las fuentes y la bibliografía consultadas al efecto.

Este estudio contribuye decididamente a sacar de la penumbra su legado, ensombrecido desde antiguo por la extraordinaria dimensión alcanzada por su hermano, San Vicente Ferrer. En este contexto se enmarcó la realización del seminario ‘Bonifaci Ferrer (1355-1417) i el seu temps’ entre Valencia, Altura y Segorbe, los pasados días 19 y 20 de abril de 2018, acontecimiento académico de primer nivel que organizaron el Departament d’Història de l’Art de la Universitat de València y la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, entre otras instituciones y entidades colaboradoras.

El libro sobre Bonifacio Ferrer tiene, sobre todo, una difusión internacional a través de la Universidad de Salzburgo, donde se encuadra Analecta Cartusiana, prestigiosa colección impulsada por el Dr. James Hogg, reconocido impulsor de los estudios cartujanos homenajeado sucesivamente en El Puig de Santa Maria (2003) y Altura (2008) por sus colegas valencianos

Fuente: Propia / Albert Ferrer

No hay comentarios:

Publicar un comentario