Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 25 de marzo de 2024

EL CAMINO DE PESCADORES SE CONVIERTE EN UN GRAN MARATÓN

Un grupo de corredores partieron el pasado domingo desde Navajas, para recorrer el antiguo camino comercial creado en 1407 que unía la Cartuja de Valldecrist, en Altura, con las playas de Moncofa, Una prueba de casi seis horas que culminó con éxito y discurrió entre bellos paisajes.

El 21 de marzo de 1407, el rey Martín el Humano ordenaba a los pescadores de El Puig de Cebolla que dos veces por semana estaban obligados a vender el pescado que sacaran al procurador de la cartuja de Portaceli (Serra-Valencia) antes que a cualquier otro.

Este privilegio sería muy similar al otorgado casi nueve meses después, el 7 de diciembre de aquel mismo año, a los monjes de la cartuja de Valldecrist, pero los que estaban obligados a subirles el principal alimento de la dieta de estos monjes eran los pescadores del Grau de Moncofa, sirviendo la mesa de los religiosos antes que la de cualquier otro, con excepción de cuando estuvieran los reyes en la ciudad de Segorbe, que en este caso tendrían preferencia. 

 
Aquellas gentes del mar se vieron obligados a buscar una ruta lo más rápida posible para hacer cumplir este mandato real para que no se les estropease el género. Y así es como surgió una ruta que, con el paso del tiempo, pasó a llamarse Camino o Senda de Pescadores. A falta de estudiar el trazado con detenimiento, aunque aparentemente resulta bastante evidente, no es mucho lo que queda del que unía la costa valenciana con la cartuja de la Calderona.

Más vestigios quedaban de la que desde Moncofa subía hasta el valle del Palancia, pues quedaban todavía dos tramos en Segorbe y La Vall de Uxó que conservaban esta toponimia. Y con esa base, además de la consulta de variada documentación y, sobre todo, echando muchas horas sobre el terreno recorriendo decenas de caminos, es como Jose Ángel Planillo recuperó para el proyecto “Caminos de Valldecrist” que impulsa la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist este trazado, que busca seguir los pasos de aquellos pescadores en su camino hacia el interior.

La tarea no fue fácil: las distintas obras civiles (carreteras, embalses, ferrocarriles, etc) así como el abandono de algunos caminos, le obligó a tomar vías alternativas para poder unir el camino, quedando como resultado un tramo de cerca de 47 kilómetros entre la cartuja de Altura y las playas del Grao de Moncofa. 


El resultado de todo aquello lo plasmó en un artículo que publicó en 2018 en la revista Orleyl editada por la Associació Arqueològica de La Vall d'Uixó, despertando cierta expectación entre la ciudadanía, que en muchos casos desconocía la función y origen de aquel camino.

Poco tiempo después, el Ayuntamiento de Moncofa instalaba frente a la Tourist Info local un panel que servía de inicio para el tramo de este camino en el municipio, que se ofrece como ruta local entre la oferta turística de senderismo.

También desde Moncofa, un grupo de vecinos con Pepe Franch a la cabeza, se animaron a recorrer el trazado completo, por etapas, emulando a sus ancestros aunque con diferentes intereses, pues en este caso lo hicieron de forma ociosa, disfrutando de los paisajes y municipios por los que transcurre.

Y casi 500 años después de aquel primer privilegio real del último de los monarcas del casal de Aragón, un grupo de corredores de Navajas, coordinados por José Genovés, quisieron realizar el camino a la inversa pero corriendo los 52 kilómetros que separan su localidad de las playas de la Plana Baja. 

Así, tras contar con el apoyo del creador del proyecto, el patrocinio de los ayuntamientos de Navajas, Altura, Segorbe, Geldo, Sot de Ferrer, Algar de Palancia, Xilxes y Moncofa, y la colaboración de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist y la Asociación DiCultura, fijaron el domingo de 24 de marzo de 2024 el día en que tendría lugar esta aventura deportiva.

No era una carrera oficial, sino una carrera social a modo de entrenamiento para visualizar la posibilidad de convertirla en el futuro en una prueba deportiva más organizada para dar a conocer este trazado entre aficionados al deporte, y porqué no, también a los amantes del senderismo o el cicloturismo.

Con una rudimentaria señalización provisional en forma de pez, se marcó el trazado que fue completado en un tiempo inferior a seis horas, aunque en ellas se incluyen algunas paradas técnicas y para inmortalizar la gesta por sus participantes. Lo mejor, el gozo de llegar al mar, darse un baño en las frías aguas del Mediterráneo, y además ser recibidos por el alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, que quiso felicitar personalmente a los corredores. 


Ahora, visto que la prueba es factible, se pretende difundir a través de los medios para darla a conocer, y también promoverla entre organizadores de pruebas deportivas para que este prueba piloto se convierta en una maratón con fondo histórico. Del mismo modo, se quiere conci


enciar a las autoridades políticas para que aúnen esfuerzos y la señalicen de una forma homogénea en la totalidad del trazado. Un acuerdo entre la Mancomunidad Alto Palancia, el consorcio Castellón Sud y los municipios integrados en el Plan de Dinamización Turística del Camp de Morvedre, así como el Ayuntamiento de Segorbe podría hacerlo posible.

Sería una buena forma de celebrar los 500 años de un trazado que nació como una vía comercial, y hoy une la costa con el interior, el Mediterráneo con las faldas de la Calderona, atravesando pueblos, parajes y campos de naranjos, caquiseros, olivos y algarrobos, y que suponen un placer para los sentidos pese a la longitud del trazado. ¿Se hará realidad?



Fuente: Jose Ángel Planillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario