Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 11 de marzo de 2024

EL AMBIENTE FALLERO YA SE PERCIBE EN SAGUNTO

Las fallas del Camp de Morvedre ya han realizado su cabalgata fallera, las falleras escuchado sus pasodobles, y ocho comisiones esperan el fallo a la Falla más sostenible.

Las Falleras Mayores de la Federación Junta Fallera de Sagunto (FJFS), Núria Bueno Caballero y Carla Boix Sarió, ya tienen sus pasodobles oficiales que fueron presentados en concierto este domingo en el Auditorio Joaquín Rodrigo de la capital del Camp de Morvedre.

La Sociedad Musical Lira Saguntina fue la encargada de tocar estas dos piezas musicales que son obras de los compositores David Bozzo, en el caso del que lleva el nombre de la máxima representante de la fiesta josefina, y Daniel Olmos Herrero, en el caso de la infantil.
 
En el concierto, al cual acudieron representantes de las comisiones falleras así como el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y la concejala de Cultura, Ana María Quesada, entre otras personalidades, también se interpretaron otras piezas como el 2n Moviment: Homenatje a Joaquín Sorolla de Bernardo Adam Ferrero, El Fallero de José Serrano o los pasodobles de las Falleras Mayores de la FJFS 2023, Maite Nebot Morales, de Jorge Vivas Baquero, y Claudia Ramón Ferrandis, obra de Raúl Doménech Rubio, un concierto que finalizó con la interpretación de los Himnos de Sagunto y la Comunitat Valenciana.
 
 
Este concierto fue el punto final del intenso pasado fin de semana de actividad festiva que se inició el viernes con la última Nit d’Albaes así como con la inauguración de la exposición oficial de fotografías de los representantes de las fallas de El Camp de Morvedre. Asimismo, el sábado fue el turno de la primera de las cabalgatas que protagonizaron las fallas de los sectores III y IV, es decir, las que plantan en Sagunto, Faura y Gilet. 
 
La espectacularidad y el colorido de los trajes fue la nota predominante de este evento que congregó a centenares de espectadores a lo largo de un recorrido que se inició en la avenida Doctor Palos para finalizar frente al palacio consistorial saguntino, lugar donde se ubicaba la tribuna con las autoridades que acudieron al mismo.
 
La Falla de Gilet llamó la atención por su espectacular disfraz, como también lo hicieron fallas como La Palmera, La Vila o Doctor Palos; en cuanto a carrozas, gustaron al público las que realizaron comisiones como El Mercat o Santa Anna. 
 
La celebración de las Fallas también conlleva la llegada del concurso para reconocer a la “Falla más sostenible”, galardón que llega su novena edición de la mano de Holcim. Los premios reconocen la labor realizada por las comisiones falleras en materia medioambiental, social y cultural. 
 
La iniciativa premia aquellas acciones sostenibles desarrolladas por las distintas comisiones entre marzo de 2023 y marzo de este año. Se valoran criterios como la temática de monumentos relacionados con la sostenibilidad; el uso de materiales reciclados en la elaboración de la falla, o los hábitos cotidianos que muestren un impacto positivo en materia ambiental, el valor social y cultural, así como la ética e integridad en el día a día del casal. 
 
Además, también se tendrá en cuenta la búsqueda de la sensibilización por el respeto del medio ambiente o el fomento de la circularidad, así como la concienciación en acciones como la segregación de residuos, las visitas a entornos rurales, o la reforestación. 
 
La realización de actividades que fomenten la cultura y el conocimiento de la Comarca, las acciones sociales en la comunidad como la donación de juguetes, la entrega de comida, o la participación en actos sociales y solidarios, serán otros aspectos que el jurado tendrá en cuenta. 
 
Los premios están dotados con 1.800 euros, repartidos en 800, 600 y 400 euros para el primero, segundo y tercero, respectivamente. Además, las fallas galardonadas recibirán sus banderines acreditativos en reconocimiento a su compromiso. 
 
Ocho comisiones falleras se han presentado a esta edición: El Mocador, El Tronaor, Plaza Rodrigo, Churruca-Hispanitat, Sant Francesc, Plaça del Sol, El Romano y Els Vents.
 
 
Diversas comisiones falleras visitaron recientemente la cantera del Salt del Llop, gestionada por Holcim en Sagunto. Pudieron comprobar las diferentes iniciativas desarrolladas para potenciar su biodiversidad. Responsables de la planta explicaron cómo avanzan los trabajos de la restauración gradual en el perímetro de la cantera, la reintroducción de especies de flora y fauna, o el mantenimiento de colmenas silvestres de abejas para favorecer la especie y la polinización, entre otras actividades. 
 
Además, conocieron la hoja de ruta de descarbonización de la planta de Sagunto, cuyo objetivo es fabricar materiales y soluciones orientadas a la construcción de ciudades sostenibles y neutras en carbono. En la actualidad, destina el 50% de su capacidad de producción a soluciones con baja huella de carbono, con la finalidad de impulsar la sostenibilidad, a través de la circularidad, la eficiencia de los recursos y el desarrollo del entorno. 
 
La iniciativa “Falla más sostenible” se inscribe dentro del programa de iniciativas sociales de la fábrica de Sagunto con el objetivo de concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y la gestión sostenible de los recursos, contribuyendo a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Además, se vincula con su apuesta por la creación de soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, así como con su actividad comprometida con el desarrollo local.
Fuente: Jorge G.Martín - Levante EMV / El Económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario