Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 30 de junio de 2021

EL ESCRITOR Y PROFESOR AFINCADO EN NAVAJAS, HECTOR HUGO NAVARRO, PRESENTA SU NUEVO LIBRO EN SEGORBE

Será el próximo 9 de julio, en el exterior del Centro Cultural Olga Raro de Segorbe, a partir de las 19:30 horas, y con la compañía de Javier Alamán, que ha ilustrado el tomo, y Vicente Marco, que actuará de presentador

El profesor del IES Cueva Santa y escritor afincado en Navajas, Héctor Hugo Navarro Díaz ganaba el premio estrella de los Premios Literarios Cantabria 2020, el referido a la categoría de novela corta “José María de Pereda”. a finales del pasado año 2020, con su obra "Pontiac". Poco tiempo después, otro de sus textos, "Los ahogados", era seleccionada como ganadora por el jurado del XXI Premio de Novela Corta de la Diputación de Córdoba; y anteriormente, su libro  “La memoria de un bandido” ya había sido galardonado y por ello publicado, pudiéndose encontrar en algunas librerías de Segorbe.  

Todo este momento dulce de su carrera literaria, culminará el próximo viernes 9 de julio, con la presentación del que será su nuevo libro, "Pontiac", que tendrá lugar en el exterior del Centro Cultural Olga Raro de la ciudad de Segorbe, a partir de las 19:30 horas, y con la compañía de su compañero en las aulas del IES Cueva Santa, el diseñador gráfico Javier Alamán, y el también escritor y director del Taller de escritura creativa de la Fundación Max Aub, Vicente Marco, que actuará de presentador

En ‘Pontiac’ se entrelaza la realidad con una gran ficción literaria, a través de una historia de aprendizaje de la vida y del oficio de escribir, donde confluyen las vidas de un joven aspirante a poeta, con las urgencias propias de la edad, y la de un veterano novelista recién llegado del exilio que está de vuelta de todo. 

La novela transporta al lector a los veranos estivales de la década de los años 80, cuando un adolescente de 17 años ve alteradas sus habituales vacaciones en Cullera al ser llevado por sus padres a un pequeño pueblo de interior para pasar en compañía de su abuela, pensando que será un poco apetecible asueto de verano. Sin embargo, en dicho pueblo el adolescente empieza a trabajar como jardinero en casa de un misterioso escritor, lo que lleva al lector a descubrir una historia de iniciación desarrollada en diferentes ámbitos y contada con una habilidad narrativa que en todo momento mantiene en tensión al lector, donde el veterano inicia al novato.

El argumento del cuento se especula que puede ocultar algún retazo de las memorias, vivencias o aspiraciones del propio Héctor Hugo Navarro, que tras cumplir los cuarenta años decidió dejar atrás el ajetreo de la ciudad para trasladarse a vivir a Navajas, de donde procede su familia materna, y donde ahora él ha consolidado su vida familiar, además de escribir algunas de sus mejores obras. Por cierto, la autora de la portada es su pareja, Natalia Minguez.

La temática literaria del relato en la que están presentes y conviven diferentes historias entrelazadas de ambos personajes, se adereza con una gran variedad de recursos narrativos, en especial la metaficción y el uso de los diálogos. 

Estos juegos de palabras han motivado que la crítica especializada afirme que "Pontiac"  sea una de las apuestas de mayor calidad y el mejor libro escrito hasta ahora por Navarro, y que el jurado del galardón cántabro destacara la habilidad narrativa del autor, que demuestra que antes de ser escritor es también un buen lector de autores como Rafael Sánchez FerlosioBorges,  Juan Marsé, Aldecoa; Cortázar; Rulfo; Juan Perucho; y también Max Aub que descubrió de forma más tardía pero que lo atrapó con la serie de Los campos.

Así que con esta tarjeta de presentación y excelentes referencias, hay que anotar en la agenda esta cita, en la que aquellos que se animen a comprar un ejemplar, serán invitados con una consumición gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario