Los textos que Antonio Aznar "Pinos" se atrevió a escribir en los 80, adornados con la obra pictórica del pintor Luis Bolumar, se presentarán en un acto que aunará poemas y exposición este sábado por la tarde en la Igleisa Primitiva de Altura.
El próximo sábado 3 de julio, a las 19:30 horas, se presentará en la Iglesia Primitiva de Altura el último libro de Antonio Aznar, Pinos, titulado «abcchdefghijklmmñopoemario, escrito sin fechas (¿a mediados de los 80?) propio del pinos». El libro está ilustrado con dibujos de Luis Bolumar.
En el mismo edificio de la Iglesia Primitiva de Altura, se expondrán los dibujos originales que ilustran el libro, con el siguiente horario: sábado 3 de julio, de 19 a 21 horas, domingo 4 de julio, de 19 a 21 horas.Seguón el propio auotor, no sabe cuándo, ni muy bien por qué escribió estos «poemas». Por las referencias sabe que fue a mediados de los 80, década en ciertos aspectos más interesante que la actual en lo cultural y en cuanto a libertades, pues ni en los primeros manuscritos ni en las versiones a máquina ni en los dibujos de Bolumar hay datos exactos. De ahí la advertencia iniciale del subtítulo: escritos sin fecha.
La avidez lectora de aquells época de Pinos, le llevó a devorar títulos como el “Bhagavad Gita”, “Así habló Zaratustra” y “Más allá del bien y del mal” de Nietzsche, de los que sin llegar a comprenderlos del todo, le sirvieron para sacar sus propias conclusiones, y con ello animarse a emprender la tarea de escribir en un intento de aportar algo a la vida cultural en la que intentaba moverse más como partícipe que como espectador. Así, pasó de ser una “persona que pintaba” a otra que entonces también escribía, aunque según afirma "con poco talento en ambas cosas, si no, sería rico y famoso".
Pero ahora que ha pasado el tiempo, con la conciencia intranquila de tener pendiente dar a conocer aquellos dibujos de Luis Bolumar, siempre dispuesto a colaborar desinteresadamente y que con sus dibujos dará más valor a los textos del que tienen, ha querido rendir homenaje a aquellos tiempos de “inkietud” y creatividad cultural en el Alto Palancia, y por ello, se ha decidido a que este trabajo vea la luz. De esta manera, cuando alguien lo lea y admire los dibujos, además de disfrutar de la lectura y no tragarse las mentiras que echan por la tele, si logra provocarle alguna emoción, ya habrá servido para algo publicarlo.
Para Pinos, esta será su segunda puesta de largo en pocos días en Altura, pues hasta hace unos días el artistas tenía expuesta en la Sala Manolo Valdés de las antiguas escuelas la exposición "Mujeres que se quieren", que mediante diversos cuadros buscaba reivindicar la diversidad, en este caso el amor entre mujeres, acompañado de fragmentos del poemario "Todas mis palabras son azores salvajes", de Gloria Fortún. Una colección de doce obras nacidas del resultado de un cuadro que pensó pintar para una exposición, y nunca presentó, pues prefirió crear esta especie de album como homenaje a las personas transgénero, que debió presentar el pasado año, que como todos sabemos, se cebó con la cultura. Pero lo importante es que se ha podido exhibir y dar a conocer, con esa variedad cromática y peculiar estilo que definen a Antonio Aznar "Pinos".
Fuente: Antonio Aznar "Pinos" - ICAP
No hay comentarios:
Publicar un comentario