Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 19 de junio de 2021

LAS SIERRAS CALDERONA Y ESPADÁN PODRÍAN ACOGER LINCES IBÉRICOS EN UNOS MESES

Las prospecciones amplían el plan de reintroducción del lince ibérico a estas áreas naturales, con abundante alimento, y descartan Penyagolosa


El proyecto para la posible reintroducción del lince ibérico en la Sierra Espadán (en fase de estudio en el departamento de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia) se amplía a la Sierra Calderona y entrarían los términos de Altura y Segorbe.

El Estado de Conservación Favorable del lince ibérico, fijado el pasado mes de septiembre en la jornada técnica Life Eurolarge Carnivores WWF, requiere la incorporación de nuevas regiones a los programas de reintroducción de la especie y la realización de un censo ibérico del conejo, su principal alimento, para una correcta planificación de la gestión de las poblaciones. En línea con estos objetivos, investigadores del Grupo SAIGAS han puesto en marcha elproyecto VíaLynx, dedicado a la prospección de localizaciones óptimas para la reintroducción y expansión del lince ibérico hacia el este de la Península Ibérica, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que recientemente concedió para el estudio una ayuda de 76.793 euros.

La duración delproyecto VíaLynxes de 20 meses (se inició en diciembre de 2020 y se prolongará hasta julio de 2022), durante los cuales los investigadores de la CEU UCH examinarán ocho territorios pertenecientes a la Red Natura 2000 del este peninsular, ubicados en las provincias de Castellón, Valencia, Cuenca y Albacete.

El territorio de Castellón abarca la Sierra de Espadán y el de Valencia, la Sierra Calderona en la zona del Alto Turia y Alto Palancia, limitando con los términos de Jérica y Sacañet

De esta manera, tratan de obtener resultados fiables para valorar la posibilidad de repoblar con esta especie de felinos esos dos espacios naturales del interior de la provincia de Castellón y unidos entre sí. Con todo, otra de las áreas que han estudiado mediante prospecciones ha sido el paraje del Penyagolosa, donde el resultado del informe determinó que no es el lugar idóneo. Aunque falta conocer el documento con las valoraciones sobre la Serra Espadán, desde la dirección del propio parque natural, su director, José Vicente Escobar, vería con buenos ojos la presencia de parejas de este animal, conviviendo en este enclave natural, porque tendríamos más cultivos, una biomasa forestal bastante inferior a la actual. Y con todos estos condicionantes, no habrían tantos daños provocados por los jabalís. Aun así, advierte de que, como indican los cazadores, la población de conejos sería insuficiente ahora para garantizar la alimentación de los linces ibéricos. 

El informe de las prospecciones, que esperan obtener en pocos días, dará a conocer si la densidad poblacional de conejos, que en su mayoría es de lo que más se alimentan los gatos salvajes, o incluso perdices en menor medida, son idóneos para que estos se puedan reintroducir en esta zona del este de la Península.

Respecto a las próximas prospecciones en la Sierra Calderona, todo indica que hay bastantes posibilidades de ser terreno idóneo para desarrollar el proyecto, sobre todo en las zonas de Altura y Segorbe, dado que la parte occidental del parque que abarca los términos municipales de esas localidades mantiene superficie de cultivo de secano, que es alimento clave para la presencia de conejos y aves rapaces, al mismo tiempo que se mantiene un ecosistema de secano y el terreno forestal no es tan denso.  

El proyecto VialLynx, que tiene al frente al grupo de investigación Saigas de la facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de València, es de larga duración. Es decir, la finalidad del mismo es recuperar territorio histórico y restar vulnerabilidad al lince ibérico en el tercio este de la Península. 

Lince IbéricoPara que una zona sea considerada apta para albergar al lince ibérico, tiene que cumplir una serie de condiciones, por ejemplo, disponer de un área mínima protegida de 10.000 hectáreas y contar con el alimento suficiente: como mínimo, un conejo por hectárea en época de mínimos. También se evaluarán factores como la adecuada estructura del hábitat; que las infraestructuras existentes, como las carreteras o vías ferroviarias, no supongan un peligro para la integridad de los linces; que no existan amenazas sanitarias para ellos, tanto de otros carnívoros, como patógenos que puedan afectar a los conejos, que son su principal fuente de alimentación; y que además exista aceptación por parte de la población. 

Para ello, están llevando a cabo varios proyectos a la vez, como el que otro grupo de investigadores está realizando, con estudios y análisis al sur de la provincia de Lleida, junto a los que se efectúan en la Serra Espadán, los futuros en la Serra Calderona y los que también están en marcha en la zona de Requena (Valencia) y las provincias de Cuenca y Albacete en plena Castilla-La Mancha.

El objetivo de estos planes es tratar de establecer un corredor para que, en las distintas épocas del año, este felino salvaje tenga cerca de 1.000 kilómetros para su proliferación y supervivencia, así como un gran espacio para minimizar el peligro de extinción que en la actualidad le amenaza.

Cabe recordar que en estos momentos las dos zonas más consolidadas en España con presencia de linces se encuentran en Andalucía, concretamente en Doñana (Huelva) y en la Sierra de Andújar (Jaén), a la que se sumarán Albacete y Cuenca. Desde ese punto se adentrarían en la Comunitat Valenciana, en busca de las zonas idóneas, como podrían ser la Calderona y Espadán, para ir en dirección a la provincia de Lleida. 

Fuentes: Miguel Ángel Sánchez - Mediterráneo de Castellón / El Periódico de Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario