El Departamento de Patrimonio del Ayuntamiento de Sagunto ha elaborado un estudio técnico para la rehabilitación del antiguo edificio de la Cruz Roja, de propiedad estatal, situado en el número 40 de la Avenida del Mediterráneo de Puerto de Sagunto, que se encuentra enclavado en la zona de Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), perteneciente a la Demarcación de Costas.
Este centro estará incluido en la Red de Centros de Turismo de la Comunitat Valenciana, cuya pretensión es facilitar un proceso continuo de profesionalización del sector turístico valenciano, mediante la formación gratuita, financiada por la Generalitat y el Fondo Social Europeo.
El informe técnico detalla que la intervención que se propone comprende la redistribución y reforma del edificio, sustituyendo los elementos de compartimentación interior, revestimientos, carpinterías exteriores e interiores e instalaciones, adecuando el acceso a la normativa vigente, referente a la accesibilidad y subsanando las deficiencias existentes en cubierta para resolver el encharcamiento que se produce, así como las filtraciones de agua.
Según se desprende de la información que figura en el Catastro, la superficie gráfica de la parcela es 16.158 m². La superficie construida del referido edificio es de 374 m², que, en su día, se destinó al uso sanitario y benéfico. El edificio, que cuenta con una sola planta, está rodeado por espacios ajardinados y fue construido en su momento con el objeto de albergar los servicios de Cruz Roja en la comarca, uso que se desarrolló durante muchos años. Sin embargo, desde que dicho colectivo abandonara el inmueble, el edificio y sus alrededores se han ido deteriorando con el tiempo ante la falta de mantenimiento. Actualmente, a pesar de que el inmueble se encuentra deshabitado, se está utilizando como almacén provisional de material para facilitar el acceso y el baño a los usuarios de la playa, sillas anfibias, muletas.
Según recoge el informe técnico, el edificio no dispone de los suministros básicos y, atendiendo a su grado de conservación, su estado es malo. Entre las deficiencias que presenta, cabría destacar la falta de impermeabilización de la cubierta con las consiguientes filtraciones de agua que se están produciendo en el edificio Y los daños que esto acarrea, tanto a la estructura como al inmueble en su conjunto. Sin embargo, según se detalla en este informe técnico, con el objeto de valorar de forma exhaustiva el posible daño que dichas filtraciones hayan podido ocasionar a la estructura del edificio, y dada la antigüedad de la edificación, con carácter previo a la redacción del proyecto se va a contratar un estudio previo del estado de la estructura para evaluar su situación, así como el coste de las reparaciones.
Fuente: El Económico
No hay comentarios:
Publicar un comentario