Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 22 de junio de 2021

LA NOCHE DE SAN JUAN SE ESTRENA EN SAGUNTO EL "I FESTIVAL AL CREPUSCLE", UNA INICIATIVA PIONERA CON TEATRO, MÚSICA Y SIN LUZ ARTIFICIAL

El Teatro Romano acogerá del 23 al 26 de junio un novedoso festival en el solsticio del verano, concebido como una iniciativa sostenible, porque todas las representaciones se realizarán sin dotación técnica aprovechando la luz del crepúsculo (de 20:30 a 22h).

Los directores de fotografía han bautizado el momento de la caída del sol como la hora mágica. En torno a ese tránsito entre el día y la noche nace en Sagunto un nuevo evento de artes escénicas único en el mundo por estar articulado en torno al atardecer, Festival al crepuscle.

El Teatro Romano de Sagunto acogerá este novedoso certamen en su Imma cávea durante la noche más corta del año, coincidiendo con las puestas de sol del 23 al 26 de junio con la idea de organizar una cita en torno a la noche de San Juan, donde todas las artes convivan y en la que los espectáculos programados prescindan de la luz artificial. 

Este último rasgo otorgará sin duda un carácter muy especial a un certamen rompedor y pionero que ha sido impulsado por la veterana compañía local Hongaresa de Teatre junto al Ayuntamiento de Sagunto a través de las concejalías de Cultura y Turismo, con un presupuesto de 28.000 euros en el que también ha colaborado la empresa Saggas, y que será dirigido por Paco Zarzoso

Un peculiar concierto de campanas ofrecido desde el campanario de la iglesia Santa María, con música compuesta por Jesús Salvador ‘Chapi’, abrirá el certamen el día 23; un acto que contará con la colaboración de la Colla de Campaners de Morvedre. A continuación y dentro del teatro, el músico, compositor y director de escena Xavier Albertí ofrecerá una conferencia acompañada de piano que lleva por título ‘La llum no es veu’.

Al día siguiente, miércoles 24, se estrenará en la Comunitat Valenciana un monólogo que cuenta con dos nominaciones a los premios Max: ‘Història d’un senglar (o alguna cosa de Ricard)’, una adaptación libre del gran clásico de Shakespeare ‘Ricardo III’, que persigue hablar de la condición humana. El monólogo estará servido por Joan Carreras y escrito por Gabriel Calderón, uno de los autores y directores uruguayos de más renombre. 

La actriz Lola López les tomará el relevo el 25 de junio con su recital de poesía ‘Un país que mata a sus poetas’, un canto al olvido de los creadores y creadoras arrumbados por la muerte o el destierro que se ha fraguado en torno a Federico García Lorca, Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Miguel Hernández, Teresa de León, Zenobia Camprubí, María Zambrano, Concha Méndez y la pintora Maruja Mallo. La lectura poética está desarrollada en su totalidad por un equipo femenino: a la actriz y cofundadora de Hongaresa de Teatre la acompañan la artista plástica saguntina Delia Díaz, la acordeonista valenciana Isabel Latorre, la violinista Luisa Moya y la ayudante de dramaturgia Luisa Busto.

La clausura del festival será el 26 de junio con un espectáculo que combina obras de Johann Sebastian Bach con rasgos musicales de tinte ‘afro’. En ‘Afrikanbach’, el músico y compositor Jesús Salvador ‘Chapi’ recoge oníricos paisajes sonoros a través de un rico y heterogéneo discurso musical contemporáneo. Para la puesta en escena contará con el grupo de percusión Proletaris del ritme, el Orfeó Universitari de Valencia y el grupo de música tradicional africana Luna de África. Una oportunidad para disfrutar de un espectáculo ya representado en el Palau de la Música y en el Teatro Principal.

El Festival al Crepuscle aspira a celebrarse en posteriores ediciones en diferentes lugares del patrimonio de Sagunto, tanto del casco histórico como en El Puerto, así como espacios de la memoria bélica en el Grau Vell, y entornos de valor natural y medioambiental. Con esta iniciativa se va a tratar de desestacionalizar la oferta cultural de la ciudad y dotarla de un carácter singular, como sugirió el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, al visitar la ciudad.

Disfrutar del nuevo certamen, que ofrece entradas desde 4 euros, conlleva además contribuir a dos elementos innovadores: la sostenibilidad del festival dentro de un entorno patrimonial que va más allá del Teatro Romano –también la Iglesia de Santa María y el Campanario–; y la colaboración de las asociaciones y el tejido empresarial, algo importantísimo para la economía de la ciudad, por lo que se va a tratar de ayudar en la difusión y participación  para que este festival salga adelante y que haya muchísimas más ediciones.

Fuente: Mónica Arribas - Levante EMV  / puntocomunica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario