Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 3 de junio de 2021

ALTURA Y LA CARTUJA DE VALLDECRIST EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE CON LA II EDICIÓN DE ECOZINE RURAL 2021

El festival se celebrará los días viernes 4 y sábado 5 de junio, en varios emplazamientos de Altura como el Parque Ramón y Porcel, la plaza de la iglesia y la Cartuja de Valldecrist

La Concejalia de Cultura y la Concejalia de Medio ambiente y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Altura con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo han preparado diversas actividades que arrancarán el próximo viernes.

Así, a las 19:00 h se hará entrega de los premios dibujo Fiestas Berro en el Parque Ramón y Porcel, para continuar con una serie de Reciclajuegos propuestos por los  alumnos del IES Alto Palancia del Departamento Agroforestal, que consistirán en 5 juegos para grupos de 5 personas segun edades, culminando a partir de las 20:15 h, con  La tiza de la vergüenza (por grupos por las calles).

Ya por la noche, a partir de las 21:45h, en la Plaza de la Iglesia tendrá lugar la presentación del festival Ecozine por parte del Director del Festival de proyecciones Pedro Piñeiro, que se conetará via Zoom para inaugurarlo y comunicar el ganador de la sección de corto s para jóvene s 2021 con proyección del cortometraje ganador. 

A las 22:00 h, comenzará la primera ponencia y la proyección de videos, a cargo de la mano de Pere Merina de la Asociación AEMS Ríos con vida y de Sara Jiménez de la Confederación Hidrográfica del Júcar, quienes hablarán de El Renacer de un Río y el valiosísimo proyecto de restauración del río Palancia en Teresa. 

A continuación será el documental “Nous en vendrons pas notre avenir” (No venderemos nuestro futuro). un film greco-español de 2018, de 52 minutos dirigido por Niki Velissaropoulou. 

Sinopsis: Dimitra y Garifalia son dos adolescentes que viven en la impresionante región de Halkidiki, en el norte de Grecia. Cuando un proyecto de minería de oro al aire libre, traído a la región por la compañía canadiense "Eldorado Gold Corporation", amenaza con convertirse en un desastre ambiental sin precedentes, las jóvenes entran drásticamente a la vida adulta. Sumergidas en el corazón del conflicto y la crisis financiera griega, las chicas, con inocencia y dinamismo, deciden luchar por su futuro, un futuro que no está a la venta.

A las 23:40h se proyectará otro documental, “Auspicio” de 2019, que se proyectará en italiano con subtítulos en español. La cinta, de 13 minuntos, está dirigida por Elena Goatelli y Ángel Esteban.  

Sinopsis: Desde tiempos remotos, un auspicio es la observación del vuelo de los pájaros para leer el presente y descubrir el futuro. Cada año, Francesca, una científica y ornitóloga, analiza y estudia las aves migratorias que vuelan sobre la estación de anillamiento del Paso de Brocon, en los Dolomitas italianos. Nos descubre, así, cómo nuestra supervivencia depende de la habilidad para entender el mensaje que los pájaros traen consigo.

Y para finalizar, a la media noche, se emitirá el documental belga “Traces” (Huellas), en francés con subtítulos en español. El corto de 2019 tiene 12 minutos de duración y está dirigido por Sébastien Pins.  

Sinopsis: A lo largo de las estaciones, seguimos a un estibador y su caballo en las profundidades del bosque de las Ardenas, y los vemos vivir su pasión a través de los ojos de una extraña joven.

Para conmemorar el día como corresponde, desde el Ayuntamiento recomienda para ayudar al Medio Ambiente no generar residuos, y si se generan depositárlos en la basura, donde se puedan reciclar así como asistir a las actividades de la Cartuja al día siguiente respetando el medio ambiente, mejor andando, en bicicleta o patinete. Para ello se habilitará una zona de aparcamiento y vigilancia para estos vehículos. 

II EDICIÓN DE ECOZINE RURAL - SÁBADO 5 DE JUNIO

Para el sábado, la II edición del Festival Internacional de Cine y Medio ambiente que se celebra por primera vez en la localidad de Altura (Castellón), se trasladará a la emblemática Cartuja de Valldecrist. Para este año 2021 el tema central será El territorio, independientemente de si vivimos en un entorno natural, rural o urbano. 

El evento estará organizado por la Asociación Permacultura Antifrágil y el Ayuntamiento de Altura, con la colaboración de varias asociaciones y entidades, como la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, o la Asociación Amigos del Patrimonio Alturano El Cantal, entre otras.

En esta edición se repetirán, para la población en general, los cortos de ficción y de animación de temática ambiental de la sección joven que los alumnos de entre 12 y 16 años visualizaron en el Teatro Serrano de Segorbe el día 19 de mayo.

El festival se enfocará teniendo en cuenta factores como que el primer territorio que habitamos es el cuerpo, y por ello cabría realizarse estas preguntas: cómo nos relacionamos con él, en qué entorno nos movemos, cómo reacciona nuestro cuerpo, cómo actuamos con el entorno en el que vivimos y de qué forma nos relacionamos con la tierra. 


Por otro lado, un segundo enfoque se hará observando cómo en todo el planeta se están realizando talas de árboles a gran escala y cómo los terribles incendios acaban con zonas forestales. También se valorará la implantación en el medio rural de parques eólicos y huertos solares gigantescos examinando su impacto real. Actuaciones que llevan a reflexionar sobre la desaparición de aves e insectos, flora y fauna autóctona al desaparecer y/o transformar su hábitat natural, así como ser conscientes del problema que va en aumento para acceder a agua potable en los próximos años.

Y por último, se tratará el abandono de las tierras, vegas y montes así como sus consecuencias.

A lo largo de esta segunda edición del Ecozine Rural habrá mesas informativas de organizaciones comarcales, un taller de danza y corporalidad a cargo de Emilia Picazo, juegos de mesa de temática medioambiental realizados por el Albergue La Surera, varias visitas guiadas a la Cartuja de Valldecrist, así como la visualización de la recreación virtual de la misma a cargo de los miembros de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, y también una conferencia y audiovisual de la Asociación “El Cantal” sobre la recuperación del patrimonio rural popular del municipio de Altura.
 
Todas las actividades realizadas en este festival son gratuitas y para asistir a las actividades no es necesaria reserva previa. La entrada será libre hasta completar aforo, pues es obligatorio mantener y cumplir en todo momento las medidas para el control del Covid-19

Más información sobre este festival y las entidades organizadoras en los siguientes enlaces: www.festivalecozine.es, www.permaculturaantifragil.com, www.altura.es (y en sus redes sociales) 

Los horarios de esta segunda jornada, son los siguientes:

9:15h a 11:00h: Actividad de danza para conectar el cuerpo con el medioamabiente “Somos naturaleza", a cargo Inmaculada Picazo. Se basa en la metodología de la Danza Primal, y como dice Daniel Taroppio, el psicólogo que la ha creado, “No existe forma más rápida y efectiva de parar la locura de la mente que poner el cuerpo en movimiento”

09:30 – 10 :30h: Proyección de los cortos de la Sección Joven Ecozine 2021 en la Capilla San Martín. 

10:35h: Proyección del video de la recreación virtual de la Cartuja de Valldecrist. 

11:00h:. Presentación del festival: El Concejal de cultura Jose Maria Orellana y Juan Barrachina de la Asociación Permacultura Antifrágil

11:10h: Visita Guiada a la Cartuja por parte de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist 

11:15h.: Documental “Titixe”. 2018, México. Español. 63 min Dirección: Tania Hernández Velasco

Sinopsis: El último campesino de una familia ha muerto y con él, toda la sabiduría para labrar la tierra se ha perdido. Sin experiencia, su hija y su nieta (directora de esta película) intentarán una última cosecha tradicional para tratar de convencer a la abuela, la viuda del campesino, de que conserven su parcela de tierra. Juntos descubrirán los vestigios (localmente conocidas como titixe) de este hombre y su mundo: un árbol de luto, brotes danzantes, el lenguaje de las nubes, los fantasmas, las historias y la amenaza interminable de perder los cultivos por la tempestad. Este es un mosaico íntimo de la última cosecha de una familia mexicana, en un país que ha abandonado sus orígenes rurales. 

12:30h.: Documental “Scarcity” (Escasez) 2019, Polonia, VO Inglés Subt. Español. 15 min. Dirección: Przemek Węgrzyn. 

Sinopsis: Un cuento de hadas ecológico en el que un descendiente de un animal clonado cuenta la historia de la humanidad desaparecida.

13:00h.: Documental “El porvenir de mi pueblo”. 2019, España, 12 min. Dirección: Miguel Santesmases. 

Sinopsis: A principios de 2019, el escritor Ramón Mur escribió una carta a su sobrino Tristán, de nueve años, desde el pequeño pueblo de Teruel en el que vive, Belmonte de San José. Era sobre un familiar de ambos, Juan Pío Membrado. En 1912, Juan Pío Membrado publicó, desde ese mismo pueblo,en el que vivía entonces, un libro en el que defendía que, después del éxodo rural, las familias volverían a los pueblos, huyendo de las ciudades. La carta tuvo un gran impacto en Tristán. 

13:15h.: Ponencia de Silvia Gonzalvo del Centro de Desarrollo Rural Palancia Mijares, hablará de la iniciativa Volver al Pueblo, una plataforma de oportunidades para el medio rural, fomentar el asentamiento de nuevos pobladores en el medio rural a través de un banco de casas, tierras, puestos de trabajo y negocios. Un programa nacional de sensibilización y concienciación sobre la despoblación y la necesidad de emprendimiento en el medio rural que se lleva a cabo desde COCEDER y los Centros de Desarrollo Rural; trabajando en proyectos y actuaciones en defensa del medio rural, atendiendo a las personas interesadas en algunos de los recursos ofertados y prestándoles asesoramiento para su inserción sociolaboral y sus proyectos de emprendimiento.

14 a 16,45 horas: Descanso (hay zona de Picnic habilitada, con sillas, mesas y sombra). 

Proyección en bucle de los cortos de la sección joven de Ecozine 2021

17:00-19:00h: El espacio de Encuentros Rurales La Surera organizará una versión gigante del “Juego de la Hoja” con un toque original y medioambiental. Varias sesiones del juego cada 30 minutos.

17:00h: Presentación por Lucia Gimeno, Educadora Ambiental rural, ofrecerá una ponencia para hablar de cómo ha sido tratada la imagen rural en los medios de comunicación, de la importancia de crear referentes desde el mundo audiovisual, cercanos y que representen la identidad del territorio y sus gentes, y de la importancia que tiene esta nueva mirada en la Educación Ambiental. 

17:30h.: Documental “Pastor de Puente Mocho”. 2019, España, 8 min. Dirección: Mariano Ojeda Martinez.  

Sinopsis: La trashumancia de ganado ovino une la Sierra de Segura y el Condado de Jaén, durante siglos los pastores y sus ganados han realizado casi el mismo recorrido. El Puente Mocho es el nexo de unión entre las dos comarcas, Ignacio es la memoria de este paso y de las historias de los pastores a la luz de la hoguera. 

17:45h.: Documental “Savis de l’horta” (Sabios de la huerta). 2018, España, 13 min. Dirección: David Segarra

Sinopsis: Savis de l´horta recupera las historias y experiencias de hombres y mujeres campesinas. A través de ellos descubrimos un mundo cultural, humano y geográfico olvidado por la sociedad urbana. Historias que guardan un mensaje universal, y muy actual, sobre la experiencia humana. Un documental para reflexionar sobre el arte de vivir en tiempos modernos. 

18:00h.: Documental “Mohea”. 2019, España, 18 min. Dirección: Alejandro Guerrero. 

Sinopsis: El monte ha sido la obra de alfarería de los habitantes cercanos a él que a través de una tradición milenaria moldearon su figura, y con ella, también el devenir de sus propias vidas. La íntima relación con el entorno fue un signo de identidad, además de salvaguarda ante peligros naturales, como los incendios; y la poda, el primer paso para constituir lo que vendríamos a llamar una cultura. 

18:20h: Conferencia y audiovisual Asociación Amigos del Patrimonio Alturano El Cantal “Recuperar el patrimonio rural popular”. La Asociación tiene como objetivos primordiales la conservación, la recuperación, el estudio y la divulgación del patrimonio natural y cultural del municipio de Altura, con especial atención a los elementos de piedra seca, testigos y herencia del trabajo y la relación de nuestros antepasados con el territorio que les fue dado en custodia por la Naturaleza. 

19:00h: Visita Guiada a la Cartuja por parte de la Asociación Cultural Cartuja Valldecrist (al finalizar la visita se proyectara el video con la recreación virtual de la Cartuja de Valldecrist en la Iglesia de San Martín)  

19:15h - 20:15h: Proyección en bucle de los cortos de la sección joven de Ecozine 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario