Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 16 de junio de 2021

10 AÑOS PARA CONSEGUIR LA CONSOLIDACIÓN Y REHABILITACIÓN DEL FUERTE DE LA ESTRELLA DE SEGORBE

Muchos años de esfuerzos para por fin dar un uso como merece este elemento tan importante de la historia y patrimonio de Segorbe

Tras casi 10 años desde que se redactó el proyecto original firmado por el arquitecto Enrique Martín Gimeno, ya fallecido, en el mes de diciembre del pasado año quedaba finalizada la rehabilitación y consolidación del Fuerte de la Estrella. El proyecto, cuya ejecución se había ido alargando en el tiempo por distintas circunstancias, planteaba la rehabilitación de una fortificación levantada en el año 1876, durante la III Guerra Carlista, sobre las ruinas del antiguo Castillo-Alcázar que fue residencia de los reyes de Aragón y de los señores y duques de Segorbe hasta su derribo a mediados del siglo XVIII para utilizar sus materiales en otras construcciones.

Se trata de fuerte fusilero de tipología sencilla pero que, como ya se ha dicho en otras ocasiones, es un ejemplar único en su género en toda la Comunidad Valenciana. El recinto contaba con un muro aspillerado que rodeaba la cima del cerro y tres baterías para emplazar los cañones al Norte, Este y Oeste, además de un torreón circular en el muro de la ladera Oeste y un edificio de dos plantas en la entrada al fuerte. El fuerte se acabó de construir cuando ya había finalizado la guerra sin padecer ninguna acción bélica, pero ya desde los inicios del siglo XX va a sufrir un importante deterioro al ser desmanteladas sus estructuras para usar las piedras en otras construcciones, de manera que había llegado hasta nosotros en unas condiciones que hacían necesaria una intervención urgente para salvarlo de su ruina definitiva.

Contando con la ventaja de disponer de los planos originales que se conservan en el Servicio Histórico Militar, los trabajos  realizados han sido respetuosos con los restos conservados, con lo que se ha conseguido una rehabilitación minuciosa y precisa que ha permitido recuperar la fortificación tal y como quedó finalizada en su día. Por otra parte, en el proyecto han quedado integrados los restos localizados en las excavaciones arqueológicas realizadas en la cima a lo largo de los años, ya consolidados en anteriores intervenciones, que facilitan una interesante visión de las ruinas del palacio y de otras dependencias integradas en el castillo medieval.

Hay que destacar que estas actuaciones han contado con las intervenciones arqueológicas obligadas por la condición de BIC del Cerro de Sopeña en el que, además de las fortificaciones medievales y del siglo XIX, se localiza un yacimiento arqueológico cuya ocupación se prolonga sin interrupción desde la Edad del Bronce hasta la época romana. Este control se ha centrado básicamente en la excavación de la trinchera perimetral que rodea todo el recinto para la protección de los soldados que transitaban por su interior, y que con el transcurso de los años había quedado completamente colmatada por escombros y sedimentos. 

La intervención ha proporcionado además algunos resultados de gran interés, como el hallazgo de un espacio con enterramientos que ha podido ser datado hacia mediados del siglo XVII, vinculado un episodio de peste que obligó a realizarlos en un lugar apartado de la población, o la localización de algunos muros pertenecientes al recinto medieval que confirman una extensión del mismo mayor que las fortificaciones posteriores.

Esperamos que estas excavaciones continúen en los próximos años, recuperando nuevos restos y conformando un parque histórico-arqueológico que, sin duda, se transformará en uno de los espacios más atractivos de la población, tanto para los segorbinos como para los visitantes que llegan a nuestra ciudad.

De momento, se recomienda visitar y disfrutar del monumento:

Horario de apertura del Fuerte de la Estrella.

De lunes a domingo.

  • Abril y mayo de 10 a 22 h.
  • De junio a septiembre de 10 a 24 h.
  • Octubre de 10 a 22 h.
  • De noviembre a marzo de 10 a 18 h.

Entrada gratuita. Es recomendable descargar la APP de Segorbe Turismo donde se puede escuchar la audio guía del Castillo.

 Fuente: Vicente Palomar Macián y Luis Lozano Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario