Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 26 de junio de 2021

LAS TRINCHERAS DE VIVER SERÁN EL CENTRO DE UNA EXCURSIÓN DE TURISMO BÉLICO

La excursión tendrá lugar el 10 de julio, y las plazas están limitadas. Se contará con la participación de dos excelentes conocedores de la materia como guías, como son Alfons Llorens y Ramón Juan

La Coordinadora d'Associacions per la Memòria Democràtica del País Valencià (CAMDE-PV), organiza para el día 10 de julio una actividad promocional para sus aaociados, vinculada al proyecto Viajes a la Memoria, con la colaboración de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. 

Así, el sábado 10 de julio, se ha programado la jornada: La victoria escondida del ejército leal,, donde se dará a concer La línea XYZ, una eficaz defensa frente a los rebeldes fascistas.

La Línea XYZ (también denominada como Línea Matallana por el jefe del ejército que la había diseñado) fue un sistema de fortificaciones construido por la II República. Iba desde la Sierra de Javalambre, hasta el mar Mediterráneo, a la altura de Almenara. Su centro era Viver. La finalidad era la defensa de la ciudad de València contra los previsibles ataques de las tropas franquistas rebeldes. 

No seguía las características del “Cinturón de Hierro” de Bilbao o de la “Línea Maginot” de Francia, su originalidad radicar fue que era una red de trincheras y refugios excavados para aprovechar el terreno áspero, aprovechando las dificultades orográficas, el que menguaba el efecto de los ataques aéreos y de los asaltos de la infantería. 

Las fuerzas sublevadas, con notable superioridad numérica, lanzaron varios ataques frontales con gran despliegue de tropas, pero todos tropezaron con la línea XYZ, siendo un esfuerzo inútil, a pesar del uso de la artillería y de la aviación fascista italiana y Legión Cóndor nazi. Se logró así una victoria republicana escondida por los vencedores, un heroísmo borrado por los insurrectos. 

La visita de esta jornada recorrerá los abundantes vestigios, con dos excelentes guías como cicerones, como son Alfons Llorenç, guía oficial de turismo y Ramon Juan, especialista en la línea XYZ:

8:00h: Salida: calle Blanqueries frente al Bar Serranos, junto en las Torres de Serranos

9:30h: Llegada a Viver. 20 min. de tiempo libre para tomar café e introducción a la visita. Excursión con el bus a los escenarios de los combates.

10:15h: Subida, andando a pie (1 hora, dificultad baja/media) a las trincheras de la Línea XYZ a Morredondo. 

11:15h: Descanso (30 min.) a un bello y roce paraje con una fuente, donde tomaban agua los combatientes 

12:00h: Marcha (1hora, dificultad baja/media) en la zona de trincheras de Cerro Cruz

13:15h: Visita a zona de nudo de trenes y a los búnkeres de defensa al Ragudo

14:00h: Comida típica de la comarca (opción recomendada) 

16:00h Visita en el Centro de Interpretación de la Batalla de Levante a Viver (CIBAL) 

17:00h Visita en la zona bombardeada de Jérica 

18:00h Vuelta a València (Llegada hacia las 19:00.)

El paquete incluye el servicio de los dos guías; Seguro de viaje e IVA; Transporte desde Valencia en autobús con exceso de plazas. No obstante, las personas que por proximidad o necesidad quieran llegar con vehículo particular, pueden incorporarse en Viver al trayecto en bus. 

Todo este completo programa se sufragará con la aportación voluntaria de los inscritos mediante transferencia bancaria, estando limitada la participación a 37 personas. A parte queda el importe de la comida en un restaurante local (15 € que se reservará y abonará por anticipado por razones de operatividad en el momento de hacer la reserva). Las condiciones económicas serán las mismas que el resto de viajeros.

Las inscripciones se podrán realizar hasta el 6 de julio, en el teléfono 624 24 11 40 y Correo electrónico sociscoordinadora@gmail.com, debiendo indicar nombre, apellidos y si se reserva comida o no.


No hay comentarios:

Publicar un comentario